Mauricio Macri enviará hoy al Congreso el proyecto del nuevo Código Penal
25-03-2019 | Politica
 La iniciativa llegará al recinto luego de que su debate fuera suspendido en tres oportunidades en 2018 en medio de la discusión por la legalización del aborto.

 De cara a las elecciones de octubre, el presidente Mauricio Macri enviará este lunes al Senado el nuevo Código Penal que el Gobierno buscará aprobar en el Congreso en los próximos meses.

Luego de que su debate fuera suspendido en tres oportunidades, la iniciativa vuelve al recinto con cambios que van desde penar los ciberdelitos hasta que un juez pueda, ante un aborto, eximir de la pena a la mujer “teniendo en cuenta los motivos” que la llevaron a tomar esa decisión.

Cabe recordar que el Presidente, durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, sostuvo que el proyecto iba a ser un paso clave en su cuarto año de gestión. Además, durante su discurso invitó a los diputados y senadores a aprobar “reformas importantes”. En ese sentido, consideró “necesario actualizar el Código Penal, que va a cumplir 100 años, que fue emparchado cientos de veces”.


“Tenemos un proyecto que se viene trabajando hace más de un año con todos los sectores, cuya aprobación es fundamental para seguir por este camino. Espero que lo aprobemos en el corto plazo”, subrayó Macri.

El debate en el Congreso en torno a la necesidad de realizar cambios al actual Código Penal se reavivó el año pasado durante la discusión del proyecto para despenalizar el aborto y, más tarde, en diciembre, en el marco del tratamiento de la iniciativa que buscaba aumentar las penas a los barrabravas, que finalmente se trabó por falta de acuerdos sobre las escalas penales para esos delitos.

A principios de este año, también se hizo referencia a la necesidad de actualizar el sistema penal. En ese entonces el Gobierno anticipó su decisión de enviar al Congreso el proyecto para establecer un nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil, que contempla entre otras cuestiones, la baja de la edad de imputabilidad desde los 16 años que rigen actualmente, a 15 años.

El anteproyecto que llegará este lunes al Congreso busca sancionaría los delitos contra el ambiente o, también, los “ciberdelitos”.

Otro de los grandes cambios está referido al aborto. En el nuevo código, el aborto seguirá siendo un delito con pena de cárcel, pero a través del artículo 88 el juez podrá disponer una eximición de la pena “teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho”.

Además se incorporan los “delitos de peligro abstracto”, es decir, si alguien está conduciendo por encima de la velocidad máxima permitida recibirá una pena en su contra, aún cuando no haya afectado a otra persona. Lo mismo ocurrirá con quienes manejen bajo efectos de sustancias prohibidas o excedan el limite permitido de alcohol en sangre.

Por último, el plan prevé el aumento de las penas por delitos de corrupción, especialmente para los casos que involucren a funcionarios de altos cargos, con sanciones de hasta 12 años de cárcel. También determina mayores castigos contra el narcotráfico, con penas que llegan hasta la prisión perpetua.