Vidal busca sancionar el vandalismo en las escuelas
27-03-2019 | Politica
 El gobierno bonaerense formuló un proyecto de ley que prevé sanciones más severas como multas y hasta días de arresto. En estos tres meses ya hubo 117 hechos delictivos.

 El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó en la legislatura provincial un proyecto de ley que modifica el Código Contravencional de la Provincia para incorporar nuevas formas de vandalismo al código de faltas e incluir nuevas sanciones para quienes cometan esta contravención. Entre ellas, multas y hasta arresto de entre 5 y 30 días.

En lo que va de este año, ya hubo 117 hechos de robo y vandalismo en establecimientos educativos de la provincia, que costarán al menos $100 millones. Es más de una escuela destruida por día.Entre 2018 y 2019, en tanto, se registraron 248 hechos delictivos de dicha índole.

En General Rodríguez pintaron y quemaron la Escuela Primaria N°15.


Con dicho proyecto de ley, que aplica a establecimientos educativos de educación pública y privada, el objetivo es proteger al alumno, al docente y a la comunidad educativa en general y asegurar la prestación del servicio educativo.

En este contexto, desde el gobierno de Vidal sostuvieron que "cada hecho de vandalismo en una escuela afecta no solo la calidad de las condiciones educativas, sino que también en algunos casos comprometen las clases de los chicos y la seguridad de quienes integran toda la comunidad educativa".

"Sumado a esto, los bonaerenses terminan pagando estos hechos, cuando es dinero que podría ser utilizado para mejorar otras escuelas. Arreglar los actos de vandalismo realizados en 2018 y 2019 en los establecimientos educativos le está costando a los bonaerenses $205 millones", añadieron.

Este gasto, compararon, equivale a la construcción de 66 aulas nuevas de jardín, siendo que cada aula de 40m2 tiene un valor de $1,6 millones.

El proyecto que se presentará este martes modifica el artículo N°74 del Código Contravencional de la Provincia (decreto-ley n°8031), del capítulo 4 “Contra la tranquilidad y el orden público” e incorpora nuevas formas de vandalismo al código de faltas y prevé nuevas sanciones.

El listado de escuelas vandalizadas incluyen robos de toda índole (caños, material didáctico, dinero y electrodomésticos) rotura de las intalaciones, incendio y pintadas entre otras cosas. Dicha intención de endurecer las penas, va en concordancia con lo hecho con los adolescentes que amenazan de bomba a los establecimientos educativos.

En marzo, la justicia de Morón, identificó a un adolescente como el culpable de realizar falsas amenazas de bomba a distintos colegios del municipio en 2018. La pena que se estableció para el menor consta de pagar $60.000 pesos, entregar una notebook y un celular de alta gama y además realizar tareas comunitarias en un club del barrio

Antecedentes

En febrero la Escuela de Educación Técnica Nº 7 República de Panamá de la localidad bonaerense de Valentín Alsina fue incendiada intencionalmente (dos veces) y también robada.


Ese mismo mes, en Río Negro dos adolescentes iniciaron un incendio que destruyó gran parte de una escuela de General Roca y obligó a derivar para el resto del año escolar a más de 800 estudiantes, informaron fuentes oficiales. Los dos adolescentes fueron detenidos.

La Escuela Media N° 6, de la localidad bonaerense de Banfield, en tanto, fue escenario de un brutal ataque por parte de un grupo de delincuentes, dos de ellos alumnos de la entidad. Ocurrió en enero y los agresores fueron detenidos.


El último de los casos emblemáticos se dio en un Jardín de Infantes de Tolosa, en La Plata. A través de las redes, ese día Julio Garro hizo un fuerte descargo en las redes sociales por la saña de quienes perpetraron el hecho. Tan solo en La Plata, se destinaron durante el 2018 para reparar daños en las escuelas de la plata, un total de 14 millones de pesos.