Nicolás Dujovne, tras la suba del dólar: "Estamos tranquilos, la volatilidad va a ser baja"
27-03-2019 | Economia
 En Desde el llano, el ministro de Hacienda se refirió al alza del tipo de cambio que obligó a un nuevo ajuste de la tasa de interés.

 El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne afirmó que “la volatilidad del dólar va a ser baja”, tras la nueva suba de tasa de interés que tuvo que aplicar el Banco Central para contener la demanda por la divisa en los últimos días. Por otra parte, el funcionario aseguró en diálogo con Desde el llano que los precios de las tarifas “están convergiendo a niveles para brindar un servicio adecuado“.

El jefe del Palacio de Hacienda habló sobre la suba en el tipo de cambio que forzó al BCRA a interrumpir el camino de baja en las tasas de interés de las Leliq, que volvieron a un nivel cercano al 50%. “Desde que comenzamos con este esquema de agregados monetarios, el Banco Central fue muy efectivo en bajar la volatilidad. El dólar siempre estuvo muy cerca del límite inferior de banda cambiaria“, dijo el ministro.

En ese sentido, insistió en que “la base monetaria, es decir la cantidad de pesos, se redujo y eso baja mucho las posibilidades de volatilidad y tenemos reservas de casi u$s70.000 millones”. “Estamos en una posición de mucha solidez que nos permite saber que la volatilidad va a ser baja“, arriesgó.

Respecto al repunte de la inflación de enero, que fue más alta de lo esperado, Dujovne dijo que “la inflación y el empleo son preocupaciones que compartimos en el Gobierno. “Tenemos muy en claro que para resolverlas de manera estructural necesitamos una economía sana“, aseveró.

“Estamos atacando la enfermedad para que la inflación baje de manera permanente, es más difícil y más costoso. Necesitamos una economía que sea capaz de creer sostenidamente, que no esté expuesta a la volatilidad internacional y que pueda hilvanar ciclos de crecimiento”, siguió.

Por otro lado, el funcionario hizo referencia a la caída del consumo que repercutió en situaciones de crisis en distintas empresas, que tuvieron que solicitar procedimientos preventivos de crisis para ajustar su planta de mano de obra. “Aun sabiendo que las pymes están pasando por momento difícil con tasas altas, yo les digo que estamos haciendo todo lo necesario para estabilizar la economía”, dijo.

Y apuntó que “la debilidad de la economía viene por el lado de la caída de los salarios reales; esperamos que se recuperen parcialmente este año, lo que dependerá de las paritarias del sector privado. Y sostuvo: “El salario va a crecer este año pero habrá que ver sector por sector”.