Analistas temen un nuevo "corralito": autorizan a los bancos a utilizar la plata de ahorristas
29-03-2019 | Economia
 Podrán disponer de los depósitos en pesos para adquirir Letras de Liquidez (Leliq), y así frenar la suba del precio del dólar.

 Una circular emitida este jueves por el Banco Central de la República Argentina autorizó al resto de las entidades a disponer de la totalidad de los depósitos en pesos para adquirir Letras de Liquidez (Leliq), con el objetivo de absorber pesos del mercado y frenar la suba del precio del dólar. Por esto, para algunos analistas es solo un paso previo a la instalación de un nuevo “corralito”.

Si bien no puede hablarse de un “corralito” en los términos en los que se conoció a la imposibilidad de disponer de los pesos de forma física, podría pasar exactamente eso con los plazos fijos si el Gobierno insiste con políticas como la que acaba de implementar el BCRA.

El objetivo de la entidad monetaria es que se achique la brecha entre la tasa que pagan los bancos por un plazo fijo, que actualmente se ubica en el orden del 44 por ciento, y la que perciben las entidades al utilizar las Leliqs, que ronda los 68 puntos. El efecto inmediato sería un aumento de los depósitos en plazo fijo, quitándole presión al dólar, que con su tendencia al alza se volvió nuevamente atractivo para los pequeños ahorristas.

En consecuencia, se producirá un encadenamiento según el cual los ahorristas invierten en un plazo fijo y los bancos utilizan ese dinero para invertir en Leliqs, sin límites, por lo que ya no estarán obligados a diversificar su cartera de inversiones, lo que le permite al estado absorber pesos y secar la plaza para enfriar la economía.

Con esto se busca mantener el dólar a raya y contener los niveles de inflación en valores aceptables, aunque algunos economistas advirtieron rápidamente que la medida de Guido Sandleris va a terminar generando una nueva bomba de tiempo como las Lebacs, ya que si todos los depósitos van a las Leliqs, en algún momento la burbuja financiera podría explotar desestabilizando todo el sistema bancario.

Para evitar “seguramente le enchufen a los ahorristas un bono a una año y chau problema”, manifestó el economista Juan Valerdi, y agregó que “mientras tanto le dan guita en montañas a los bancos”. Es decir que mientras los poseedores de plazos fijos no podrán disponer de sus depósitos, las entidades tendrán en sus manos el máximo nivel de liquidez posible.