Un proyecto de ley de la Ciudad busca imponer multas de hasta $42.800 a los que maltraten a sus mascotas
01-04-2019 | Politica
 Lo presentó el oficialismo en la Legislatura porteña. También se sancionará con días de trabajo comunitario, cuando la conducta no implique un delito.

 Un nuevo proyecto de ley, que se presentó en la Legislatura porteña, busca endurecer las sanciones para aquellos que maltraten a sus mascotas. La iniciativa, impulsada por el oficialismo, establece multas de hasta $42.800 y días de trabajo comunitario.

El documento fue introducido por el legislador Daniel Presti, de Vamos Juntos. De ser aprobado, incorporará en el Código Contravencional de la Ciudad un apartado dedicado al "Cuidado y protección de los animales domésticos".

Pintar al animal con algún color, dejarlo encerrado en un auto, o hasta tenerlo todo el día en la terraza o balcón, son algunas de las faltas que están previstas en esta normativa.

Las multas establecidas son desde 300 hasta 2.000 unidades fijas. Cada una de ellas, está relacionada con el valor de medio litro de nafta. Es decir que, las infracciones oscilan entre los $6.420 hasta los $42.800.

El proyecto de ley establece multas de hasta $42.800 para aquellos que maltraten a sus animales domésticos.

Según el esquema que presentó el oficialismo, las penas más leves serán para aquellos que no cuiden de manera apropiada a sus mascotas. Este grupo puede ser sancionado con días de trabajo comunitario (entre tres y cinco) o deberán pagar entre $6.420 a $21.400.

Los que tengan a sus animales en instalaciones inadecuadas, como por ejemplo un balcón, deberán desembolsar una suma entre $10.700 hasta $21.400. Y los que directamente lo abandonen, podrían llegar a abonar la tarifa máxima.

Presti remarcó la importancia de este proyecto. "Hay que entender que cualquier persona que opte por tener un animal doméstico o de compañía asume la responsabilidad de alimentarlo, cuidarlo y brindarle un hogar en condiciones", señaló el legislador. El texto ya ingresó a la Comisión de Justicia y esperan que a principios de abril se pueda exponer en Comisión de Asesores para luego pasar al recinto.