37 años del desembarco de tropas argentinas en Malvinas
02-04-2019 | Sociedad
 Se cumplen hoy 37 años de aquel 2 de abril de 1982, cuando las tropas de las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las islas Malvinas.

 Se cumplen hoy 37 años de aquel 2 de abril de 1982, cuando las tropas de las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las islas Malvinas, un territorio usurpado por Inglaterra en 1833. Esta conmemoración recuerda entonces el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Este día fue declarado feriado nacional en el 2000 e inamovible a partir del 2006. En todo el país se rinde homenaje a 649 argentinos que murieron durante el enfrentamiento bélico, los más de 500 que se suicidaron tras retornar al país con secuelas y traumas de posguerra, y los 1300 heridos.

Esta guerra que llevó adelante la dictadura militar del general Leopoldo Fortunato Galtieri, en un país donde se violaba la Constitución y los derechos humanos, duró dos meses y doce días y el 14 de junio de 1982 las tropas argentinas se rindieron ante los británicos. Esta victoria permitió que el gobierno de Margaret Thatcher fuera reelegido, mientras que en el país se aceleró la caída de la dictadura militar, que gobernaba desde 1976. Fue un acto de irresponsabilidad del presidente de facto Galtieri, haber declarado la guerra con un final previsible ante el poderío bélico de Gran Bretaña, además aliado a los Estados Unidos y la OTAN.

El mismo desalentador escenario político, social y económico que atravesaba la Argentina funcionó como principal motivador para que la dictadura decidiera realizar un acto patriótico y heroico que intentara mejorar su imagen como Gobierno. Sin embargo, el fracaso y la derrota de las tropas deterioró aún más su imagen.

En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos, teniendo en cuenta que entre 1984 y ese mismo año se conmemoraba el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”, a través de un decreto que había firmado Raúl Alfonsin.

El director ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider, destacó que de los 122 soldados argentinos enterrados como NN en el Cementerio de Darwin, solo quedan 10 sin identificar y explicó que la finalización de esta tarea depende “de que los familiares se acerquen” para aportar el material que permita la comparación.

Nacido a partir de un acuerdo celebrado entre Argentina, Gran Bretaña y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en 2016, el Proyecto Plan Humanitario Malvinas tiene por objetivo la identificación de los restos de los héroes de Malvinas enterrados bajo la leyenda “Soldado Argentino sólo conocido por Dios” en el camposanto construido en 1982.

Del los 649 combatientes argentinos caídos en el conflicto del Atlántico Sur, 237 fueron enterrados en este cementerio de la isla Soledad y más de la mitad de ellos -122-, en una tumba sin identificación: hoy, 112 de estas cruces están en condiciones de llevar el nombre de la persona cuyos restos custodian.