Por qué las banderas argentinas están prohibidas en las Malvinas
02-04-2019 | Politica
 Si bien no existe formalmente una ley que lo prohíba, en las islas rige un protocolo con las normas de convivencia que deben seguir los argentinos que las visitan. Qué dice el instructivo.

 A casi 40 años del final de la guerra, flamear una bandera argentina sigue siendo considerado un "delito" en las Islas Malvinas.

El 21 de marzo pasado ocho ex combatientes argentinos se convirtieron en los primeros argentinos en ser arrestados en Malvinas por portación de bandera. Según publica el diario Perfil, fueron detenidos por mostrar "comportamiento inadecuado o insultos".

Fueron acusados de enarbolar insignias argentinas con la imagen de las islas debajo de la leyenda “Territorio Argentino”. Sin embargo, la embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires y el gobierno de las islas aseguran que los ex combatientes argentinos no fueron detenidos sino puestos "en custodia" y tratados con "dignidad" en el Departamento de Policía.

En Malvinas no existe formalmente una ley que prohíba la exhibición de banderas argentinas. Sin embargo, desde Cancillería confirmaron que Argentina no se hará una protesta formal contra Gran Bretaña por la detención de los excombatientes.

"El territorio está en disputa, con un gobierno que nosotros no reconocemos que impone, nos guste o no, las reglas de ese lugar. Cuando un argentino aterriza en Malvinas, se le entrega un instructivo con las normas a las que debe ajustarse. Y una de esas condiciones es no realizar cantos, pintadas ni desplegar banderas argentinas conteniendo dibujos", aclararon desde el Palacio San Martín.

"Reglas de comportamiento y recomendaciones durante una visita al Cementerio Militar Argentino de Darwin" es el título de ese protocolo elaborado por autoridades de las Malvinas junto a la Comisión de Familiares de Caídos, e implementado con el aval de funcionarios del gobierno nacional. Allí se detalla cuáles son las pautas de convivencia que debe respetar un argentino en Malvinas.

"Si se desease sostener una bandera desplegada con las manos se deberá sostener la misma hasta una altura máxima de la cintura. Sostener la bandera por encima de esa altura es considerado una muestra con fines políticos y no está permitido", advierte el polémico instructuvo.

María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares y una de las artífices del protocolo para los argentinos en Malvinas, asegura que es la única forma que pueden seguir yendo a las islas.

"No nos permiten hacer otra cosa en Malvinas. Y, lamentablemente, lo tenemos que aceptar porque ellos ganaron la guerra. Hace muchos años que pedimos por un mástil para que pueda izarse la bandera argentina en el Cementerio de Darwin. Pero hasta ahora no hemos logrado que nos lo autoricen", relató la mujer.