Gremios docentes aceptan la oferta salarial de Vidal
02-04-2019 | Economia
 Udocba rechazó la nueva propuesta de la gobernadora bonaerense, en tanto que Suteba la condiciona. La paritaria parece encaminarse.

 El equipo de María Eugenia Vidal respira con alivio. La paritaria docente, tras un fin de semana deliberativo en el interior de los gremios, parece encaminarse. Con diferencias dentro del Frente de Unidad, la mayoría de los maestros votó por aceptar la propuesta de aumento por inflación para el 2019 y el recupero del 15,6% en relación al año pasado. Udocba, con gran representación en la provincia, la rechazó por "exigua".

Sin aparecer en escena, la gobernadora dio un paso triunfante. La negociación más tensa del Ejecutivo provincial tiene los días contados, ya que la mayoría de los sindicatos dio el visto bueno a la oferta puesta sobre la mesa el pasado miércoles. El único rechazo llegó de parte de Udocba, lo cual hizo temblar a los referentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense. Con cita histórica, desde el FUDB piden "que se rompa, pero que no se doble". Otro logro para la mandataria provincial.

"No hubo consenso. El colectivo no está satisfecho", dijo" Gustavo Salcedo, secretario gremial de Udocba. El espacio tildó la oferta como "insuficiente y exigua", ya que la compensación salarial "solamente se aplica a una parte del salario y se terminará de percibir en agosto". En detalle, Salcedo dijo que el 5% de marzo "se descuenta de una suma que se venía cobrando. Lo único novedoso al salario sería el 8,1%, pero es solamente $360. Todo el resto se venía cobrando como suma fija. Por eso el gatillo del 2019 termina siendo bajo".

Udocba, liderado por Miguel Díaz, adelantó que "de no haber respuesta afirmativa a esta demanda, se retoma el plan de lucha con paro de 48 horas el jueves y viernes".

En Suteba hablaron de "condicionar el acuerdo salarial". El gremio mayoritario pidió que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución; escuelas seguras; que se conforme una comisión de políticas socioeducativas; y que no se descuenten los días de paro.

Además lanzaron una jornada de lucha por 48 horas: para este miércoles realizarán acciones distritales; en tanto que el jueves habrá un un cese total de actividades para participar de la movilización nacional, incluyendo la exigencia de "Justicia completa por Carlos Fuentealba (aniversario de su asesinato tras la represión de la policía provincial de Neuquén), Sandra Calamano y Rubén Rodríguez", fallecidos tras la explosión de la escuela en Moreno.

Desde la FEB, que también aprobó el acuerdo, dispararon que "si bien las sumas de recupero 2018 se incorporan al básico, llega a los jubilados y se cumple pedido de cláusula gatillo 2019, los docentes seguimos corriendo en desventaja ante la inflación y sólo logramos recuperar salario". Amet y los privados de Sadop (que completan el Frente) también aceptaron la propuesta salarial.

El equipo de Vidal espera la respuesta escrita de los sindicatos. Pero todo indica que las tres reuniones y las 72 horas de paro quedarán en el pasado. Como quizá también lo quede el Frente.