Legislatura Porteña: Piden prohibir la venta de medicamentos a base de oxicodona en la Ciudad
02-04-2019 | Politica
 Los diputados de AyL advirtieron que causó miles de muertes en un año en Estados Unidos. El medicamento “OxyContin”, es un opiáceo producido por el laboratorio Purdue Pharma, y que se encuentra a la venta –bajo receta- en nuestro país.

 Con el objetivo de preservar la salud de los porteños, los legisladores de AyL Fernando Vilardo y Marta Martinez impulsaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña para prohibir la comercialización de “OxyContin” y otros medicamentos a base de oxicodona; ya que debido al consumo de opiáceos, fallecieron en un año más de 47 mil personas en Estados Unidos.

Purdue Pharma es el fabricante de OxyContin, un potente analgésico que también se vende en Argentina -bajo receta médica-, ofrecido por otro laboratorio, Mundipharma Pharmaceuticals SRL, y registrado por la ANMAT.

En ese sentido, los diputados pidieron que la normativa tenga vigencia “como aplicación del principio precautorio de defensa de la salud de la población ante la existencia de denuncias y elementos probatorios de los daños causados por su consumo, y regirá hasta que sea científicamente demostrado la inexistencia de efectos nocivos de dicho producto y droga”.

En los fundamentos de la medida advirtieron que la ANMAT autorizò la medicación cuando “las denuncias por adicción y por las muertes provocadas ya se habían producido en los Estados Unidos”. Es que según señalaron diversas fuentes “el abuso de este poderoso analgésico, a partir de la fuerte adicción que genera, conduce todos los años a miles de muertes en ese país y en todo el mundo. También en la Argentina”.

Asimismo, los opositores citaron unas declaraciones del secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos en Argentina, Marcelo Peretta, en las que explica que “se trata de un producto altamente adictivo que en Argentina es fácil de conseguir bajo receta” y concluyó que el peligro radica en que “de las tres mil muertes que se producen en el país por consumo de opiáceos, el 10%, es decir, 300 casos corresponden sólo a esta droga”.