Segunda temporada de Téster. Rock en ascenso
03-04-2019 | Cultura
Los fines de semana de abril, a las 20, empieza la segunda temporada del ciclo Téster. Rock en ascenso, dedicado a la escena indie.

 La Sala Argentina del CCK recibirá los sábados a bandas y solistas de diferentes partes del país. Sonará Conociendo Rusia, el proyecto de Mateo Sujatovich, el rock alternativo y surfer del grupo Piba, los cuartetos de pop Isla Mujeres y Lenoise –de La Plata y el Chaco, respectivamente–, hip hop de la mano de las Alto Guiso y más rock alternativo por parte del quinteto correntino Los Pakidermos. En la última fecha de abril, se presenta el ecléctico trío cordobés Tomates Asesinos junto a los nuevos rockeros PUM.


Además, también en abril se estrenará la serie de programas especiales de CCK Audiovisual que reúne música en vivo con entrevistas íntimas realizadas por Dany Jiménez a las bandas y solistas que participaron del ciclo en 2018. Las presentaciones de Barbi Recanati, Bestia Bebé, Simón Poxyrán (Mendoza), Riel, Las Sombras (La Pampa), Bort Sin Apellido (Salta), Atrás Hay Truenos y Fonez –entre otros grupos y solistas– podrán disfrutarse en Canal Encuentro y, luego, en la señal del CCK de la plataforma de contenidos públicos Contar.


Agenda de conciertos
Sábado 6 de abril, 20h - Sala Argentina
Conociendo Rusia (CABA) + Piba (CABA)
Sábado 13 de abril, 20h - Sala Argentina
Isla Mujeres (La Plata) + Lenoise (Chaco)
Sábado 20 de abril, 20h - Sala Argentina
Alto Guiso (Rosario) + Los Pakidermos (Corrientes)
Sábado 27 de abril, 20h - Sala Argentina
Tomates Asesinos (Córdoba) + PUM (CABA)

Las entradas a los conciertos son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes anterior a cada función, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Acerca de los grupos y solistas

Conociendo Rusia es el proyecto solista de Mateo Sujatovich, hijo de Leo Sujatovich y ex guitarrista de Detonantes. Con un sonido que retoma elementos de la canción clásica argentina, su disco homónimo, lanzado en 2018, contiene siete canciones que hablan del amor y del desamor. El álbum obtuvo una buena recepción por parte de la prensa, y lo llevó a tocar en importantes escenarios porteños, como Niceto Club y el Centro Cultural Konex, y en el reciente Lollapalooza.

Piba es una banda formada en Buenos Aires en 2017. En sus temas conviven y se mezclan el garage, el surf, el punk y el space rock. Sus integrantes son Macarena Merlo (voz principal y guitarra), Pía Garavaglia (guitarra principal y coros), Mikki Lusardi (bajo y coros) y Nahir Saja (batería). Su estilo e influencias musicales están basados en bandas como The Runaways y artistas del under como Hinds y Ty Segall. En abril de 2018 graban su primer EP, Nunca fui tu friend. El disco contó con la producción de Barbi Recanati y su sello Goza Records, proyecto destinado a grabar bandas con mujeres al frente. En agosto de ese mismo año lanzan el single “Ansiedad”, que llega a ser tendencia nacional en Spotify.

Isla Mujeres es una banda de indie pop formada en 2014 en La Plata. Integrada por Amparo Torres en voz y guitarra, Julia Barreña en voz y teclados, Elena Radiciotti en bajo y voz, y Faustina Sagasti en batería y coros, lleva editados dos discos y mantiene una actividad constante en distintos escenarios de Argentina. Su disco debut, Naturalia (2014), es un EP de cuatro canciones. Otras (2017), su primer larga duración, contiene nueve temas de dream pop y electrónica, sin abandonar la línea cancionera. Actualmente se encuentra trabajando en su próximo disco.

 

Formado en 2006 por los hermanos Alejandro De Bórtoli (guitarra y voz), Francisco De Bórtoli (guitarra, teclados y voz) y Bruno De Bórtoli (bajo y voz) junto a Nicolás Palacio (batería) en Resistencia, el grupo chaqueño Lenoise lleva editados dos discos: Supernova (2012) y Fractal (2017). Su sonido recorre un amplio espectro del rock alternativo: shoegaze y psicodelia, ruido, electrónica y sintetizadores y guitarras envolventes. Tocaron en festivales del circuito nacional e hicieron giras por provincias argentinas y países limítrofes.

 

Alto Guiso es un cuarteto de hip hop, funk y rock rosarino formado por Flor Croci (bajo y voz), Sofía Pasquinelli (guitarra), Ani Books (beats, loops y voz) y Melina Spizzirri (sintetizador, trombón y voz). El grupo posee un sonido definido por la combinación de instrumentos analógicos con loops y sonidos sintetizados, una propuesta orientada al baile y letras que presentan un punto de vista fresco y contestatario sobre la realidad que transitan. En 2016 lanzan su EP debut, Como Krusty, y al año siguiente comienzan la grabación de Psicoguiso, un disco de trece temas editado en julio de 2018, luego de ganar el concurso de coproducciones de la Editorial Municipal de Rosario.

 

Los Pakidermos es una banda formada en Corrientes en 2006 y actualmente integrada por Rafael “El Flaco” Ferraiolo, Víctor Mazzaro, Eric Pflugbeil y Nicolás Guntren. Su primer disco, Los Pakidermos, fue grabado en 2006. En 2007 lanzan el DVD A cara de perro, y al año siguiente, el disco Los Pakidermos 2. Luego de cuatro años, en 2012 vuelven al ruedo con Semi rápido, y en 2013 graban un disco en vivo en Mar del Plata. En 2016 editan Pakidermia, y actualmente se encuentran por lanzar Esclavo del rock and roll. Desde sus comienzos, la banda trabaja con el dibujante Juan Bobillo (Marvel Comics, Clarín, Anita la hijo del verdugo, Illya Kuyiaki, Litto Nebbia, etcétera), que se encarga de volantes, afiches, remeras y artes de tapas de todos sus discos y producciones.

 

Tomates Asesinos está integrada por Santiago Guerrero, Luis El Halli Obeid y Esteban Favaro. Formada en Córdoba en 2003, mantiene una propuesta ecléctica que combina electrónica, canciones pop con aires folklóricos y climas instrumentales. Lleva cinco discos editados: Lujuria en el espacio (2007), Noches de Absaló (2011), Elitismo para todos (2013), La luz buena (2016) y el video-álbum Vivo (2018). También ha realizado bandas de sonido de documentales para TV y música original para los largometrajes La casa del eco y Los pasos (2018).

 

PUM es la sigla de Presente Universo Música y también el nombre de la banda que integran Joaquín Baglietto (voz y sintetizadores), Santiago González (guitarra y voz), Nehuén Chumbita (bajo y voz) y Alan Castillo (batería). El grupo editó el su primer disco, Un nuevo comienzo, en 2018. Con su sonido netamente rockero, PUM se ha presentado en escenarios de Chubut, Entre Ríos y Buenos Aires.