El Campo: ¿el salvador de la economía?
03-04-2019 | Economia
 En el marco de una buena cosecha, desde el Gobierno esperan que esto ayude a la economía local.

 El empresario de grupo Los Grobo, Gustavo Grobogopatel, habló sobre la situación actual del país en relación al valor del dólar y el rol del sector agropecuario en la crisis por la que atraviesa el país, en el marco de una buena cosecha que viene percibiendo el sector.

De esta manera, en el programa Animales Sueltos de Alejandro Fantino, manifestaron que “el campo no salva a la economía... el campo publicó como fue la liquidación en los últimos años, el productor vende en la medida que va necesitando”.



“Tampoco el productor se guarda granos de un año al otro, el margen es del 10 al 20%, es el ahorro que puede llegar a tener". No hay especulación política, no lo hubo ni lo habrá este año. El campo no especula políticamente”, explicaron. Así, el empresario aseguró que este año “la cantidad de pesos dolarizables es cuatro veces menos que el año pasado. Eso debería tranquilizar el tipo de cambio”.

Así, en relación a la dolarización, Grobogopatel explicó que “serían 10 mil millones y el campo va a dar 25 mil millones de dólares”. En una comparación con Gobiernos anteriores, el empresario afirmó que “con De La Rúa la soja valía 150 dólares por tonelada, con CFK llegó a 600 dólares, y ahora está en 300”.



“En un determinado momento Estados Unidos, y otros países fueron como una aspiradora de flujos de dinero... si algo hubiese venido a Argentina, se hablaría hoy de qué gran política económica es el gradualismo”, dijo el empresario. En relación a la crisis por la que atraviesa el país, también explicó que “en un momento Trump subió las tasas, y el mundo fue a buscar lugares con mayor estabilidad, y sacaron dinero de Argentina y Turquía, y lo llevaron a países con alto rendimiento y alta seguridad”.

De esta manera, el empresario reconoció que “el error del Gobierno tal vez fue no tener un plan B si ese primer plan no se sostenía”. En este sentido, también agregó que “Macri evitó shock para evitar empobrecimiento”. Así las cosas, según el análisis de Grobogopatel “luego no hubo más dinero porque los capitales fueron a lugares más seguros”.

“Hace año y año y medio hay un contexto que le juega en contra al Gobierno, y no hubo plan B. El Plan B fue a los manotazos, el FMI y lo que estamos haciendo ahora, estamos especulando si lo que de el campo alcanza o no”, indicó.

Asimismo, en su análisis Grobogopatel señaló que “les pasó a todos los Gobiernos”, ya que “hubo tres o cuatro oportunidades de cambiar y los Gobiernos se la creyeron. Hay falta de experiencia, mala calidad de gestión. Tendremos que remar el doble”, remató.