¿Un radical en la fórmula para buscar la reelección?
04-04-2019 | Politica
 En el gobierno no descartan que un dirigente de la UCR acompañe a Mauricio Macri en las PASO y las generales; Sin embargo, desde el radicalismo, en tanto, no confirmaron la convocatoria

 En el gobierno analizan la posibilidad de aceptar una fórmula presidencial conjunta con la UCR: no se descarta que un dirigente radical acompañe como vice a Mauricio Macri en las PASO del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre.


Fuentes de la UCR, en tanto, no confirmaron la convocatoria del gobierno a conformar una fórmula conjunta y la atribuyeron a versiones surgidas de Balcarce 50. El centenario partido se encuentra inmerso en un debate interno en torno a la continuidad o no en la alianza gobernante en el marco de la crisis económica y el aumento de la pobreza al 32% que afecta a la población. Esa definición llegará con la esperada Convención nacional que, postergada, se espera tenga cita en mayo, al parecer, en Jujuy.

El vicepresidente de la UCR, Federico Storani, reiteró sus críticas al gobierno al asegurar que si no hay una reformulación del vínculo con el PRO su partido podría no continuar en Cambiemos.


La versión sobre una convocatoria a la cúpula radical a la sede de gobierno, adelantada por Clarín, sería un gesto inequívoco para seducir a los máximos dirigentes y en todo caso, ofrecerles la vicepresidencia. Hasta hace poco no había dudas que ese lugar en la fórmula había estado destinado para una mujer del PRO: o bien se especulaba con la continuidad de Gabriela Michetti o que ese cargo podría ser ofrecido a Carolina Stanley o Patricia Bullrich.

Ahora la crisis, al parecer, obligó a un golpe de timón. Más cuando arrecian las versiones de una secesión en el núcleo fundante de Cambiemos en virtud del poco lugar de decisión del histórico partido y las diferencias por el rumbo económico.


En privado, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, ha manifestado sus críticas al gobierno y, de hecho, tanto en 2018 como este año ha pedido un plan para “aplanar” las tarifas y minimizar el golpe al bolsillo de las subas en los consumidores. “Son sólo versiones, no existe ni ofrecimiento ni reunión. El lunes próximo Alfredo estará en Mendoza”, dijeron en el entorno del mandatario provincial al hacer referencia a la supuesta convocatoria a Casa Rosada para la semana próxima.

Otra fuente radical consultada dijo que “no cayó bien” el reguero de versiones en la cúpula del partido. E incluso vinculó la movida al sinuoso andar del operador radical Enrique “Coti” Nosiglia, quien empuja la candidatura de Martín Lousteau, y que la semana pasada se reunió en Casa Rosada con Marcos Peña, de acuerdo a lo señalado por Perfil.

En el seno del histórico partido conviven múltiples versiones. Hay malestar con el Ejecutivo y hay dirigentes más conciliadores. Por lo pronto, aún no se definió la fecha de la Convención nacional que buscará confirmar la pertenencia a Cambiemos. Es que hay un sector que coquetea con la eventual candidatura de Roberto Lavagna, que en 2007 tuvo como compañero de fórmula presidencial al hoy gobernador jujeño, Gerardo Morales.

En Balcarce 50 ayer se mostraban lejanos a la polémica con los dirigentes de la UCR. “Estamos dispuestos a analizar esa alternativa. Eso sí cambió”, confió a este diario una fuente gubernamental.

Lo cierto es que por la mañana el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue consultado por la prensa acreditada sobre la eventual postulación de un radical a la vicepresidencia: “En principio, no estamos cerrados a nada. Vamos a poner sobre la mesa todos los temas que planteen los socios de Cambiemos. Estamos dispuestos a escuchar a todos. Hoy tenemos que enfocarnos en la gestión y resolver los problemas que siguen vigentes. Ya habrá tiempo de definir éstos temas electorales”.


En este marco, el gobierno está abocado a intentar controlar al dólar y sus efectos sobre la inflación. De hecho, el malhumor social por el deterioro económico ha sido uno de los disparadores de la queja radical.

Hoy la CGT llevará a cabo una marcha de protesta por “el trabajo y la producción”: se trata de una movida opositora que evita la realización de un paro pero que intenta marcarle la cancha al gobierno. Las columnas sindicales partirán de avenida Rivadavia, a la altura de Liniers, hasta su cruce con la avenida 9 de Julio.

Mauricio Macri no escuchará el rugido de la protesta: por la mañana tendrá actividad en Gualeguay, en Entre Ríos, donde participará de una “mesa productiva” del agro y también recorrería algunas obras de infraestructura en marcha.