6 de Abril: Día Mundial de la actividad física
05-04-2019 | Sociedad
 El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informa que en el marco del Día Mundial de la actividad física se realizará una jornada en Parque Centenario (Av. Patricias Argentinas y Lillo, al lado de la estación saludable), el sábado 6 de abril, de 10 a 14hs. Se suspende por lluvia.

 Se brindaran: actividades de promoción de la salud para toda la familia; control de glucemia, presión, talla y peso; prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en donde realizaremos medición de monóxido; juegos de hábitos saludables; actividad física para toda la familia y test de aptitud física.

 

Además, haremos una caminata por el Parque Centenario y hablaremos de la historia y del patrimonio socio cultural de las instituciones de salud que están alrededor del mismo: el Hospital Durand, el Hospital María Curie y el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur y otros ìconos importantes del barrio.

 

Cronograma de actividades gratuitas:

· Caminata con el programa “Culturalmente saludable”

· Consejería de ECNT (Enfermedades Crónicas no transmisibles)

· Clase de ritmos latinos

· Test de Aptitud Física.

· Medición de monóxido para concientizar lo que provoca el humo del cigarrillo en nuestra salud.

· Taller de RCP.

· Estación saludable

 

Información adicional:

Impulsado por la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2002 se celebra el 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física con el propósito de sensibilizar a la población sobre la epidemia de sedentarismo del mundo actual y la importancia de una vida activa para mejorar la salud y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, promoviendo estrategias y prácticas efectivas para la promoción de una mejor calidad de vida.

Objetivos:

Reducir el Índice de inactividad física y sedentarismo en la población general.
Promover la adopción de estilos de vida activos en toda la población, mediante la construcción de una conciencia activa y saludable.
Sensibilizar a la población y a las organizaciones sociales sobre la epidemia de sedentarismo y la importancia de una vida activa para mejorar la salud y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.
Promover estrategias y prácticas efectivas para la promoción de una vida activa y saludable.
Crear ambientes favorecedores que contribuyan a fortalecer las capacidades de las comunidades para la realización de actividad física.
Implementar políticas públicas sanitarias en prevención primaria de la Salud para fomentar la actividad física.


¿POR QUÉ PROMOVER LA ACTIVIDAD FÍSICA?

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. La actividad física moderada practicada con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar y mantener la salud en toda la población, ya que tiene el potencial de prevenir y controlar muchas enfermedades (como las cardiovasculares : hipertensión, ACV, disminuir los niveles de colesterol y lípidos en sangre, etc. , la diabetes, la obesidad, y la osteoporosis), mejora la capacidad física , mental y social. Ayuda a reducir el estrés, así como la prevención del riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer.