La AFI aseguró en el Congreso que no hubo espionaje ilegal
05-04-2019 | Politica
 El oficialismo aseguró que los argumentos dejaron en claro que la banda de D"Alessio operó sin aval. Mientras que el kirchnerismo expresó que las explicaciones no alcanzan.

 Los titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, manifestaron ante la Comisión Bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia que no hubo intervención estatal en la red de espionaje político.

Desde el oficialismo, aseguraron que los argumentos de los directivos dejaron en claro que la banda del falso abogado Marcelo D’Alessio operó sin aval. Mientras que el kirchnerismo expresó que las explicaciones no alcanzan y “dejaron dudas”.



En una reunión a puertas cerradas en el sexto piso del anexo de la Cámara de Senadores, los participantes terminaron a los gritos. Algunos de los testigos confirmaron que el final del encuentro fue poco decoroso, ya que representantes del kirchnerismo increparon a los directivos de la AFI con cuestionamientos que el oficialismo interpretó como faltas de respeto.

Por otro lado, el senador Carlos Mauricio “Camau” Espínola entregó un descargo a la comisión explicando su vinculación con D’Alessio. El mismo destacaba que el exespía Rolando Barreriro contó que el exlegislador habría tenido reuniones con el falso abogado, en las que también participó el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone y un empresario.



La reunión se realizó a las 12 del mediodía. Al mismo tiempo, manifestantes comenzaron a concentrarse para protestar contra el Gobierno de Mauricio Macri, tratando de resguardarse de la lluvia que se avecinaba. Por otra parte, en el Congreso se estaba corroborando si la oposición tenía quórum para tratar un proyecto para frenar los aumentos de tarifas.

Es por ello que los diputados del Frente para la Victoria, Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade, no estuvieron presentes a la hora de retratar a todos los integrantes de la reunión. Arribas y Majdalani se mostraron sonriendo ante las cámaras con el presidente de la Comisión, Juan Carlos Marino. Los demás integrantes eran Daniel Lipovetzky, Miguel Angel Bazze, José Cano, Marcelo Fuentes, Pedro Guastavino, Miguel Angel Pichetto, Pamela Verasay y Natalia Villa.

El clima se presentaba tenso, el primero en hablar luego de la reunión fue Lipovetzky, quien le comentó a los periodistas presentes que: “Hubo un intercambio en donde todos pudieron hacer preguntas abiertas, tanto diputados como senadores preguntaron lo que quisieron y hubo algunos que se extendieron mucho en sus preguntas, pero la conclusión mayor es la que ya había quedado claro cuando vino Ramos Padilla aquí: es que no hay intervención de organismos públicos de inteligencia que se está investigando. Eso es en definitiva lo que a nosotros nos debe preocupar".

Además, el diputado informó que al juez federal Ramos Padilla se le pidió “investigar todas las hipótesis, no solo direccionarlas a funcionarios judiciales, porque lo que tiene que determinar el juez es qué grado de verosimilitud hay en cada cosa que ha dicho D’Alessio, que es un hombre que tira para todos lados”.

Finalmente, el senador Fuentes también brindó algunas declaraciones y aseguró que "oficialismos y opositores coinciden en la existencia de una organización ilegal de espionaje, pero los interrogantes son por el volumen, la magnitud y la sistemática: hay que saber si es un episodio aislado o una metodología donde se mete el Poder Judicial, los periodistas y se trabaja para la persecución de dirigentes populares".