Reforma Judicial: Vidal mete más cambios y quiere sancionar corrupción de privados
09-04-2019 | Politica
 El proyecto de Juzgamiento de Personas Jurídicas Privadas se presentará el próximo miércoles y busca combatir los delitos de privados contra la administración pública.

 La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, continúa impulsando cambios en el marco de la Reforma Judicial que realiza en la Provincia y, en ese contexto, se presentará - el próximo miércoles a las 11.30 horas en el Senado Bonaerense - el proyecto del Juzgamiento de Personas Jurídicas Privadas, que busca combatir los delitos de privados contra la administración pública.

El objetivo de la iniciativa - que lleva la firma del senador Leandro Blanco y es avalado por el ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari – apunta a crear un ámbito de penalización a nivel provincial, en línea con la ley nacional y “comprobar judicialmente la eventual participación de la empresa en un hecho”.

“La corrupción representa una amenaza seria para el estado de derecho”, señalaron desde el Gobierno y aseveraron que el combate contra la misma “es uno de los ejes fundamentales de afianzamiento de la administración pública”.

En esa misma línea, explicaron: “La falta de regulación sobre dicha cuestión ha dejado ciertos aspectos procesales en manos del Juez, lo que supone que la persona jurídica ingresa al proceso con incertidumbre. Es un hecho que los delitos efectuados a través de una estructura societaria confieren a los autores posibilidades de desvincularse del hecho y obstaculizar la investigación”.

El proyecto que se enviará forma parte de una serie de iniciativas que impulsa Vidal en el marco de la Reforma Judicial, como fue la modificación de la selección de jueces, fiscales, defensores oficiales y asesores tutelares en la Provincia, establecida algunos días atrás.

Con esa modificación, se tendrá en cuenta el orden de mérito a la hora de la selección de jueces. El Consejo de la Magistratura deberá priorizar a los que hayan quedado mejores posicionados para enviar las ternas al Ejecutivo, de donde la Gobernadora elegirá uno para el cargo a cubrir.