Según el FMI, Argentina está entre los seis países con mayor inflación del mundo
10-04-2019 | Economia
 El ranking de naciones lo encabeza Venezuela, seguido por Sudán, Zimbabue, Sudán del Sur, Irán.

 La Argentina volverá a estar este año entre los países con mayor inflación del mundo, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional ( FMI ).

El ranking de naciones que sufrirán la mayor suba de precios lo encabeza Venezuela, el único país del planeta con hiperinflación, seguido por Sudán, Zimbabue, Sudán del Sur, Irán y, luego, la Argentina, en sexto lugar. Este año, el Fondo prevé que sólo 18 países experimenten una inflación de dos dígitos.

Venezuela, envuelta en una profunda crisis, registrará una inédita inflación de 10.000.000%; Sudán, 56,2%; Zimbabue, 40,1%; Sudán del Sur, 35,9%, e Irán, una suba de precios anual que cerrará el año en el 31,2 por ciento, según las proyecciones del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), el informe con la visión del staff del Fondo de la economía global, que fue presentado ayer, en el inicio de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Para la Argentina, el Fondo prevé para este año una caída del producto bruto interno (PBI) del 1,2%, una inflación del 30,5% -por debajo de las previsiones del mercado, que anticipa una suba de precios del 36 por ciento, según el último sondeo del Banco Central- y un alza del desempleo hasta el 9,9 por ciento.

La inflación aparece como el principal problema que enfrenta el plan económico del Gobierno, y como uno de los motivos detrás del último escalón que trepó el dólar. El Gobierno elude los pronósticos, pero el Fondo reiteró en su informe sobre la economía global que este año prevé que “las expectativas de inflación crecientes generen presiones inflacionarias más persistentes” en el país.

La semana anterior, la directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, había dicho que los resultados obtenidos por el programa argentino sobre la inflación habían “dececpionado”. Lagarde y el staff del FMI elogiaron las últimas medidas adoptadas por el equipo del Banco Central que dirige Guido Sandleris para domar la suba de precios, aunque remarcaron que será un “proceso prolongado”.

En un párrafo dedicado a la Argentina, el informe del FMI señala que “las proyecciones de crecimiento se han revisado al alza, y se espera que los salarios nominales más altos y las expectativas de inflación crecientes generen presiones inflacionarias más persistentes en 2019” respecto de la revisión anterior del Panorama Económico Mundial, presentada en octubre último.

“Los riesgos a la baja para la economía siguen siendo considerables”, señaló el organismo.