Una familia porteña gasta al mes $70.000 en comida, servicios y transporte
11-04-2019 | Economia
 Lo demostró un informe del CESyAC. Los comestibles envasados, las carnes, las frutas y verduras y las bebidas, fueron los que tuvieron un aumento más fuerte.

 El tarifazo sigue causando estragos en todos los argentinos. Los sectores que más se vieron afectados fueron el transporte, que recibió un aumento escalonado desde enero en el valor de los boletos, desde enero a abril, y los alimentos.

Esto lo demostró un estudio del Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), tras la difusión de su informe mensual que demostró que el costo de la canasta de alimentos y servicios en el mes de marzo llegó a costar 70.351,26 pesos. Del total de esta canasta, el 77% se destina a los servicios básicos para el hogar mientras que el 23% restante se gasta en los productos de consumo masivo.

Los alimentos y productos de limpieza, higiene y tocador, tuvieron -en marzo- un incremento del 4,3% en promedio, mientras que los servicios básicos un 5,30%. La variación de precios interanual fue del 58,64% y la mensual un 3,52%, según este relevamiento Entre los artículos de consumo masivo, los aumentos más relevantes fueron los comestibles envasados (7,65%), las carnes (5,22%), las frutas y verduras (2,69%) y las bebidas (1,64%).

 

“Dentro del rubro servicios básicos se distinguen los siguientes sub-rubros: transporte urbano –colectivos, que subió 9,10% y los combustibles (8,55%). En tanto el sub-rubro servicios para las personas registró una variación de (7,66%)”. En este caso, se debe mencionar el aumento en las cuotas de los colegios (18%), la telefonía celular (11,80%) en los planes relevados, acumulando un 18% desde el mes de enero del presente año, la cuota del club (8,72%) y finalmente los medicamentos (8,01%)”, expresó el informe.