Macri define el plan para contener precios
11-04-2019 | Economia
 Macri discutirá con Cornejo y con otros radicales medidas para amortiguar los efectos de la inflación.

 Mauricio Macri definirá con sus principales socios dentro de la coalición de gobierno Cambiemos los detalles de un plan de urgencia para amortiguar el impacto de la inflación y estimular el consumo de cara a las próximas elecciones. Será una reunión clave en el marco de las negociaciones contrarreloj que se llevan adelante en la Casa Rosada.

Se prevé que los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) asistirán al encuentro con una propuesta propia para contener la avanzada de los precios.

Alrededor de las 15, serán recibidos por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Producción y Trabajo, Dante Sica.

También concurrirán la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. No se descarta la participación del secretario de Política Económica, Miguel Braun, en representación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se encuentra en Washington.

Allí se pondrán en tela de juicio todas las propuestas para amortiguar la hasta ahora impredecible carrera inflacionaria. Pero no será un punto de partida, sino una instancia previa al dictamen final: Sica mantuvo en los últimos días reuniones con supermercadistas, proveedores y demás representantes de los sectores que comercializan productos de consumo masivo.

Según trascendió, el punto de partida de esas gestiones fue un planteo que los gobernadores radicales, Vidal y Rodríguez Larreta le elevaron conjuntamente a Macri para alcanzar un acuerdo multisectorial que permita amortiguar el salto de los precios tras los desalentadores números oficiales de la inflación en los primeros meses del año. El objetivo es mejorar el humor social para que el Presidente consiga su reelección en octubre.

Detalles

Los detalles del plan se resuelven con hermetismo, pero, según supo este diario, la vocación oficial es fortalecer el programa Precios Cuidados, impulsar líneas de crédito de la Anses para fomentar el consumo y relanzar el plan Ahora 12 para electrodomésticos e indumentaria.

La intención de Macri es anunciar mañana mismo las medidas, que se complementarán con los aportes que hoy le entregarán los radicales. Al respecto, el elegido para delinear un plan que permita frenar la inflación fue Cornejo.


“En ningún momento se habló de congelar nada, porque el escenario actual, con la elevada inflación, no se presta para ello. Sí se pueden tomar medidas para morigerar las futuras subas”, revelaron a este diario desde una de las grandes cadenas de supermercados sobre las discusiones que mantuvieron con Sica.

La fuente consultada agregó que los representantes del sector se mostraron dispuestos a acompañar medidas oficiales para contrarrestar los precios, pero le plantearon al ministro que la negociación debe incluir a los proveedores. Al respecto, el compromiso de Sica fue transmitirles hoy novedades sobre esas discusiones.

El propio Frigerio reconoció ayer que el Gobierno nacional no promueve un congelamiento de precios porque –remarcó– el presidente Macri no quiere repetir “recetas que han fracasado en el pasado”.


“No vamos a explorar caminos que claramente no han dado resultados”, agregó el ministro al término de la reunión del gabinete nacional que ayer se realizó en la Quinta de Olivos. Reconoció que hubo “varias reuniones con gobernadores de Cambiemos y con dirigentes del espacio para analizar la posibilidad de generar medidas que intenten paliar del difícil camino”.

Frigerio puntualizó que Sica “está trabajando con las principales empresas productoras y comercializadoras de alimentos” en busca de “acuerdos de no incremento de precios”.

Consideró que ello, “en esta coyuntura, hasta que se logre domar el problema inflacionario, traerá alivio al bolsillo de los argentinos”.