Legislatura Porteña: Declaran de interés cultural de la ciudad el libro "Salvados por Francisco" de Aldo Duzdevich
15-04-2019 | Sociedad
 Por iniciativa de la diputada porteña Lorena Pokoik, el libro “Salvados por Francisco” de Aldo Duzdevich, fue declarado de interés cultural en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Salvados por Francisco: Cómo un joven sacerdote se arriesgó para ayudar a perseguidos por la dictadura” (Ediciones B, Buenos Aires, 2019) es el libro más reciente del escritor argentino Aldo Duzdevich

Esta obra, analiza el accionar del joven sacerdote Jorge Bergoglio, quien como autoridad provincial de la Compañía de Jesús durante los convulsionados años setenta, ayudó a salvar la vida a un sinnúmero de víctimas de la dictadura militar exponiendo la suya propia.

Entre los fundamentos del proyecto, Lorena Pokoik argumentó que “trabajos como el de Aldo Duzdevich, quien que interpelan nuestra historia y las bases mismas de nuestra sociedad desde una mirada rigurosa e innovadora, constituyen un aporte invalorable a nuestra cultura y a la comprensión de nuestra actualidad como sociedad.

Por su trascendencia merece la más amplia difusión y el reconocimiento de su autor”.

Aldo Duzdevich es un autor reconocido en relación a las temáticas que remiten a los años setenta, desde una perspectiva de la propia experiencia de militancia, así como también en el marco de la investigación.

En esa línea, se considera también, su reciente obra “La Lealtad” (Ed. Sudamericana, 2015), en coautoría con Norberto Raffoul y Rodolfo Beltramini, que fuera escrito en base a la recolección de fuentes testimoniales y de investigación, con una mirada muy innovadora acerca de esa época.