Facundo Manes: "Hay que votar proyectos, no personas"
18-04-2019 | Politica
El neurocientífico agregó que si no se invierte en la gente, en salud y en educación, Argentina no logrará un crecimiento económico.

 El neurocientífico Facundo Manes estuvo en el programa Animales Sueltos y manifestó que Argentina está muy desunida y por este factor ningún plan económico va a ser exitoso con este nivel de grieta y división.

“El mayor propósito es unirnos en un proyecto de país”, destacó. Para el científico falta un plan a largo plazo y lo ejemplificó a través del trabajo de un estudiante. “Cualquier chico que estudia proyecta 10 años en su vida, y como país no proyectamos ni 3 años”, analizó.



Para Manes, la sociedad está depresiva, no cree en nada. Es por ello que le reclamó a la sociedad que hay que buscar una salida colectiva, “un sueño”. Por otra parte, comentó que la política de Mauricio Macri está cometiendo errores por su concepción del gasto público. “La salud y la educación no son un gasto, es una inversión”, explicitó.

El presidente de la Fundación INECO informó que recorre el país para favorecer el desarrollo en tecnológico y científico. “Estoy presionando para que votemos conocimiento y no personas”, aseveró.



“No hay que votar personas, sino proyectos”, dijo Manes. Esta frase no es de su autoría, fue Raúl Alfonsín, icono de la Unión Cívica Radical quien hizo famosa esta reflexión.

En cuanto a la labor de científicos y ciudadanos, Manes evidenció que hay muchos héroes y heroínas anónimas en Argentina. “La expresidenta Cristina ni el expresidente Macri no unen a los argentinos”, puntualizó.

Luego, pasó a dar su parte del desarrollo científico en la Argentina, que cada día está perdiendo relevancia por los ajustes en sus presupuestos. “Hoy la ciencia la pasa mal, los sueldos de becarios son muy pobres. Este Gobierno desjerarquizó la ciencia”, reclamó.

Manes sigue pensando que el desarrollo industrial y productivo del país está íntimamente ligado con la investigación científica. “Hay temas estratégicos en el país, litio, mares, vaca muerta, a los científicos hay que darle presupuesto para investigar todo esto. A los científicos debemos dejarlos investigar, no podemos hacerlos empresarios”, reflexionó.

“Privilegiado en Argentina es el que puede dormir bien y trabajar como nosotros, pero no todos pueden”, aseguró el científico y agregó: “Para que todos puedan debemos darle de comer a los chicos y educarlos”.

Finalmente, evidenció su reclamo al Gobierno de Mauricio Macri y dijo: “El Estado tiene que apoyar la investigación”. Para Manes, la manera de salir de esta crisis económica, social y política es con un “sueño colectivo”. “Si no invertimos en la gente, en salud, educación, no vamos a lograr un crecimiento económico”, concluyó.