Massa ya definió a sus candidatos en la región y los lanzará en un acto
24-04-2019 | Politica
 En casi todos los distritos de la zona sur ya están definidos los nombres. Buscan que no haya internas.

 El ex intendente de Tigre Sergio Massa ya lanzó su precandidatura presidencial y se conoció que el mes próximo, en Mar del Plata, hará un acto en el que presentará a sus “100 candidatos a intendente” para la provincia de Buenos Aires.

Fuentes del espacio político del ex diputado nacional confirmaron que apuntan a que no haya internas, con un solo referente por distrito. “Tuvimos muy malas experiencias amontonando candidatos para competir dentro del massismo”, reconocieron. Lo que no descartan es que haya competencia con los representantes locales de otros eventuales candidatos a presidente de Alternativa Federal, como podría ser Juan Manuel Urtubey.



Esteban Echeverría

En Esteban Echeverría, el candidato que designó Massa es el ex concejal Fernando Sousa. Fue precandidato a intendente en 2015 y perdió la interna en las PASO con Néstor Pulichino. Y los mismos dirigentes se volvieron a enfrentar en 2017, aunque esta vez Sousa fue en una lista colectora. Ambos quedaron afuera del Concejo Deliberante.

 

Actualmente Pulichino es funcionario del Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS), que funciona en la provincia con la administración de Cambiemos. Está alejado del massismo, pero no descartan que pueda ser candidato de un eventual armado que lleve como figura principal a Roberto Lavagna. En ese marco, a Sousa se le liberó el camino para ser el candidato de Massa.

Lomas de Zamora

El candidato de Massa en Lomas será el concejal Ramiro Trezza, de vínculo fluido con la Hilda “Chiche” Duhalde, la esposa del ex presidente que apuesta por la candidatura de Roberto Lavagna a nivel nacional. Trezza apunta a conformar una lista de unidad en Lomas, aun con los otros eventuales referentes de Alternativa Federal. En octubre deberá medirse con Gabriel Mercuri, de Cambiemos, y con el oficialismo del intendente Martín Insaurralde, a menos que éste integre la fórmula de candidatos a la gobernación por el peronismo.

 

Almirante Brown

Uno de los fundadores del Frente Renovador junto a Sergio Massa fue el ex intendente de Almirante Brown Darío Giustozzi, que rompió con el kirchnerismo en 2013, apuntó a ser candidato a gobernador y terminó volviendo a presentarse con el Frente para la Victoria, donde perdió la interna ante el actual jefe comunal, Mariano Cascallares. Otro referente fue el ex intendente Daniel Bolletieri, que había asumido en reemplazo de Giustozzi cuando este se tomó licencia para ser diputado nacional. Pero ahora apoya la candidatura de Felipe Solá.

En ese escenario de deserciones, la cancha quedó libre para Mario Serrano, que ya fue candidato en 2017 y llegó a controlar dos ediles en el Concejo Deliberante de Brown.

Ezeiza

En Ezeiza, aparece la única candidata mujer de toda la región dentro del espacio. Se trata de la concejal Sonia Saponaro. El massismo de Ezeiza también tuvo deserciones, como la de “Bebe” Mosto, que fue candidato en 2013 y luego volvió a las filas del intendente Alejandro Granados.

 

Presidente Perón

En el distrito que tiene a Guernica como ciudad cabecera es donde el Frente Renovador llegó a lograr sus mejores performances en las últimas elecciones, colocándose como segunda fuerza. La candidata es la diputada provincial Blanca Cantero, esposa de uno de los líderes de la CGT, Carlos Acuña. Ambos viven en Guernica y apuntarán a disputarle el Municipio al intendente Aníbal Regueiro, firmemente encolumnado detrás de Cristina Kirchner.

 

San Vicente

Tres fuentes del massismo consultadas por El Diario Sur aseguraron que el candidato que nombrará Massa para San Vicente será Roberto Vázquez, que ya intentó ser intendente en 2015 y también compitió con una lista colectora en 2017, aunque no logró ingresar al Concejo Deliberante.

 

Sin embargo, en diálogo con El Diario Sur, Vázquez aseguró que su nominación por el Frente Renovador “no está confirmada” y que espera definiciones en una reunión que tendrá en los próximos días. En la política local llama la atención que desde hace meses que el ex funcionario de Almirante Brown haya “borrado” a Massa de todas sus fotos proselitistas de redes sociales y de vía pública. La semana pasada también se conoció que un referente de La Cámpora en el distrito adhería su candidatura, lo que despertó rumores de negociaciones para ingresar a Unidad Ciudadana, que también Vázquez desmintió.

Lanús

En Lanús no hay dudas. El candidato será Nicolás Russo, presidente del club Lanús y actual diputado provincial. Es una de las apuestas fuertes de Massa, al igual que la de Mirta Tundis en La Matanza.