El gobierno busca emprendimientos que tengan impacto ambiental positivo
25-04-2019 | Emprendedores
 La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable lanzó un concurso para emprendedores sustentables, hasta el 12 de mayo hay tiempo para presentarse

 En el marco del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable, que premia iniciativas destacadas en la promoción de la sustentabilidad y el uso de nuevas tecnologías en Argentina, se lanzó la cuarta edición del Concurso Nacional Proesus.

El concurso, impulsado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, busca premiar y colaborar con el crecimiento a aquellos emprendimientos que busquen innovar teniendo un impacto ambiental positivo. El plazo para anotarse en la convocatoria es hasta el 12 de mayo.

Para participar hay que ser mayor de 18 años y el formulario para registrar está disponible en www.argentina.gob.ar/proesus. Se pueden presentar proyectos individuales o grupales que estén orientados en temas tales como agua, el consumo y la producción, el diseño, la acción por el clima, la educación y el turismo, la energía, los residuos, los recursos naturales, el sector agropecuario, el transporte y la movilidad y, finalmente, la vivienda y la construcción.

El jurado estará compuesto por representantes de áreas nacionales y referentes vinculados al cuidado ambiental, el desarrollo sustentable y la comunidad de emprendedores sustentables. Se seleccionarán quince emprendimientos ganadores para acceder a un programa de fortalecimiento, asesoramiento llevado a cabo por técnicos del INTI, acceso a un espacio de coworking, a participar en la comunidad de emprendedores sustentables destacados por Proesus, con acceso a la red de apoyo y acompañamiento; a la difusión de sus iniciativas, a obtener el sello distintivo de "Emprendimiento Sustentable" que otorga el área de Ambiente de la Nación; y a la posibilidad de acceder a una ponderación diferencial en el proceso de evaluación del Programa Fondo Semilla del Ministerio de Producción y Trabajo.


En esta edición se otorgará una distinción especial de la Secretaría de Ambiente Nacional denominada "Desafío Plásticos" a los ganadores que propongan soluciones escalables ante el uso indiscriminado de plásticos. Las soluciones plasmadas podrán estar relacionadas a minimización de plásticos de un solo uso, reutilización, reciclado, plásticos biodegradables o biobasados y saneamiento de micro y macro plásticos en ámbitos costeros, entre otros.

Uno de los seleccionados tendrá la oportunidad de convertirse en el Embajador Proesus 2020 para acceder a una beca en la Competencia Naves 2019, el programa de formación para emprendedores del IAE Business School en su sede de Pilar, provincia de Buenos Aires.

Además, los seleccionados que estén directamente relacionados con el eje "energía" competirán por la "Mención especial Energía" otorgada por la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación. El premio consiste de dos becas de estudio para un curso de posgrado sobre el tema y una "mención especial juventud" entre los integrantes de los equipos ganadores que tengan 18 a 29 años.