Macri se reuniĆ³ con el campo
30-04-2019 | Politica
 El Gobierno anunció la apertura del mercado de cerdo a China

 En el marco del anuncio de la apertura del mercado chino a la carne de cerdo argentina, la Mesa de Enlace se reunió con el presidente Mauricio Macri para hablar de la situación del sector, pero ninguna de las dos partes mencionó los posibles cambios en las retenciones que impulsa el Ministerio de Hacienda.


Si bien estaba pactado un encuentro con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, las entidades fueron invitadas sorpresivamente a participar del encuentro con el Presidente. Este fue toda una señal para el campo en el medio del pedido del Fondo Monetario Internacional ( FMI) de cambiar los derechos de exportación.

“Vimos un Presidente convencido que dando las condiciones al campo, el motor se pone en marcha”, afirmó a BAE Negocios, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, quien agregó: “sobre las retenciones no se dijo nada se lo mencionó si se quiere de forma indirecta cuando hablamos de los impuestos, pero no fue un tema”.

“Nadie de la Mesa puso el tema en el tapete, no se lo preguntamos dado que descartamos que esto no es así”, dijo Pelegrina.

Según el presidente de la Rural, la agenda con el mandatario pasó por: inundaciones en Chaco, situación de la lechería, cosecha segura, entre otros temas.

Vale recordar que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba manifestó en un comunicado su “más enérgico rechazo y oposición a un eventual nuevo incremento de los derechos de exportación, en un claro intento por ayudar al Gobierno Nacional a no cometer, nuevamente, un error de ya probadas y nefastas consecuencias”.


Desde Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), su presidente Gabriel De Raedemaeker insistió que “todavía falta que el Gobierno lo desmienta. Por ahora solo manda a decir que no habrá cambios en las retenciones. Ante eso se mantiene la preocupación”.

Se entiende que el Gobierno irá evaluando día a día la situación de la economía, mientras del otro lado la presión del FMI, que ya pidió la reforma, hace pensar que tarde o temprano no habrá otra que salir a anunciar los cambios.

Según el presupuesto 2019, los ingresos por los derechos de exportación estarían por arriba de los $400 mil millones, sin embargo distintos analistas consideran que esa cifra está sobreestimada y apenas superará los $300 mil millones. Ante el deterioro de la recaudación por la menor actividad económica, fijar un porcentaje de retenciones es una de las pocas cartas que le quedan a Hacienda bajo la manga para cumplir con el déficit.