El Central dejó de informar la variación diaria de reservas y su intervención en el dólar
01-05-2019 | Economia
 Fuentes allegadas a Sandleris aseguran que la medida apunta a no revelar la estrategia, pero en el mercado no lo ven con buenos ojos.

 Justo cuando el mercado alertaba que la pérdida de reservas era el gran talón de Aquiles del nuevo plan para controlar al dólar, el Banco Central decidió dejar de informar la variación diaria de las mismas.

La medida también mantiene en secreto las intervenciones cambiarias de la máxima autoridad monetaria, como una forma de no revelar la estrategia utilizada, según comentaron a este medio fuentes allegadas a Sandleris.

"No se revela la estrategia con lo que ya hiciste, se revela si anticipas lo que vas a hacer", manifestó el analista financiero Christian Buteler, quien interpreta la resolución como una mala señal.

En rigor, el ocultamiento de los movimientos de cada jornada solamente tiene una duración de 48 horas, período tras el cual se termina conociendo el detalle con la publicación del informe monetario diario de la entidad.

El nuevo plan para frenar el dólar reactiva la presión sobre las reservas

"Atrasas la información dando lugar a rumores o especulaciones que pueden perjudicar al mercado. Tiene más para perder que para ganar", agregó Buteler.

El problema es que las nuevas reglas generan malestar en el mercado, ya que coinciden con el mayor ritmo de pérdida de reservas. En los últimos diez días ya se liquidó la mitad del último desembolso de 10.800 millones de dólares del FMI, mientras que la salida diaria de divisas pasó de 95 a 146 millones.

Sucede que a pesar del récord de 72.000 millones de dólares con los que cuenta el Banco Central, cuando se descuentan los encajes, el swap con China y los dólares del Fondo que aún no se usaron, el número se reduce a no más de 20.000 millones, un colchón bastante más delgado.

En consecuencia, las balas con las que cuenta Sandleris para afrontar el tremendo desafío de ponerle un techo al tipo de cambio en este año de total incertidumbre política no son tantas como se preveía. Esto mismo fue advertido hace pocas semanas por Carlos Melconian, quien pidió "no embromar con las bandas porque Argentina tiene apenas el 20% o veintipico porciento de reservas netas para usar". "No nos hagamos los guapos. Mirá si bajamos las bandas y salís a tirar tres balines y te quedas sin balas", alertó.