Servini: "No se puede cambiar la ley electoral por decreto"
03-05-2019 | Politica
 La jueza declara inconstitucional el voto por correo de argentinos en el exterior.

 La jueza María Romilda Servini de Cubría declaró inconstitucional el decreto electoral del presidente Mauricio Macri para cambiar el sistema de votación en el exterior.

El fallo puede sentar un precedente clave contra la intención del Gobierno de prohibir las listas colectoras en la Provincia de Buenos Aires.

Es que además de referirse a los cambios del sistema de votación que buscó implementar el Jefe de Estado en el exterior, la magistrada plantea que es inconstitucional legislar por decreto en materia electoral.

La resolución de Servini de Cubría se da mientras el PJ espera que la Justicia también se expida sobre el hecho en cuestión, por el cual por el momento bloquearon las chances que los distintos sectores del peronismo confluyan con un candidato único en territorio bonaerense.

Los letrados del Partido Justicialista habían presentado el último 22 de abril un recurso de amparo ante la justicia electoral de Capital Federal para anular la decisión presidencial.

Ni bien se dio a conocer la noticia del fallo de Servini, desde el PJ Nacional celebraron la noticia y desde el PJ Bonaerense también compartieron un comunicado para “destacar” la “acertada”decisión de la jueza.

“Estamos dispuestos a dar los debates que sean necesarios en el marco democrático que corresponde, que en este caso es el Congreso Nacional, tal como exige cualquier modificación a la Ley Electoral. Reafirmamos nuestra postura partidaria en cuanto a todo debate en materia electoral debe realizarse en años no electorales”, aseguraron.