Moons, una startup que te permite alinear los dientes a través de impresión 3D
08-05-2019 | Emprendedores
 Moons, una startup que te permite alinear los dientes a través de impresión 3D

 Moons es una startup de alineadores invisibles fabricados con impresión 3D y cuyo costo es 65% más bajo que los disponibles en el mercado.

Su historia nace de la mano de Tommaso Tomba, quien no podía creer hace dos años cuando el dentista le dijo que le cobraría 7.000 dólares por colocarle los alineadores invisibles que necesitaba. En ese momento trabajaba y estudiaba en Londres.

"Mis dientes no estaban tan mal, no entendía por qué el precio era tan alto", cuenta el cofundador de la startup a Expansión.

El emprendedor investigó la demanda de alineadores dentales utilizados en ortodoncia, un producto hecho con acetato transparente, removible y que se sustituye cada dos semanas.

Luego de identificar que la demanda era alta en México, creó Moons en diciembre de 2018 y decidió explotar el mercado nacional.

Tomba renunció a su trabajo en el fondo de inversión Deep Science Ventures, regresó a México y se asoció con Leonardo Mirón, cofundador de la compañía de chatbots Gus Chat. Los socios reunieron 1,5 millones de dólares para iniciar operaciones en enero pasado.

La startup fabrica los alineadores personalizados en la Ciudad de México, desde donde los envía, en paquetes de 20 a 24 unidades, a los domicilios de sus clientes. Hasta ahora han establecido alianzas con dos centros radiólogos para escanear los dientes.

"Lo novedoso de este sistema es la tecnología digital, que va desde el uso de escáner para impresión de toda la boca hasta la planeación virtual en 3D de los movimientos de los dientes, los cuales pueden ser observados por el paciente antes de iniciar el tratamiento", explica Agustín Zerón, miembro de la Asociación Dental Mexicana (ADM).

El servicio es para pacientes con alineamiento anormal ligero o mediano. Una vez que los dientes se escanean, el equipo de ortodoncistas de Moons utiliza un software para hacer el plan de tratamiento que, según el directivo, dura en promedio seis meses. Aunque cada caso depende del diagnóstico inicial y puede extenderse. Alejandro Juárez, miembro de la Academia Mexicana de Ortodoncia, detalla que un caso sencillo o intermedio toma unos 10 meses.

El plan a largo plazo es que Moons sea la empresa número uno de alineadores invisibles de América Latina. Su plan de expansión para este año es tener presencia en el Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

"Queremos estar en Colombia a finales de este año y para el siguiente en Brasil", señala Tomba, quien no comparte las cifras de cuántos clientes tiene la empresa, pero asegura que crece 100% cada semana.