Presentan la Ley de acceso a la alimentación gratuita en las escuelas públicas
09-05-2019 | Politica
 La diputada y vicepresidenta de la Comisión de Educación, Lorena Pokoik, expuso ante la comunidad educativa, el proyecto de Ley para garantizar el acceso a la alimentación gratuita en las escuelas de la Ciudad.

 La iniciativa fue impulsada por el bloque de Unidad Ciudadana y la presentación se realizó durante la conferencia de prensa realizada por la Multisectorial por la Educación Pública, enmarcada en la campaña por el aumento del presupuesto educativo.

 

El proyecto busca regular el funcionamiento del Servicio de Comedores Escolares en las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad, con el fin de asegurar en a las escuelas el derecho a la alimentación saludable, gratuita y universal. El espíritu del texto busca poner fin a las recientes modificaciones propuestas por el Gobierno, en el Programa de Alimentación Escolar, que exige a madres y padres tramitar online turnos para la obtención de becas para alimentación y que en caso de no reunir los requisitos, los obliga a abonar 110 pesos, para que los estudiantes puedan comer en las escuelas.

 

“El derecho social a la educación es un derecho garantizado en nuestra Constitución. No se puede estudiar con la panza vacía, la comida tiene que ser parte del derecho universal y gratuito que acompañe al proceso de formación en las escuelas públicas de gestión estatal”, señaló Pokoik

 

En un contexto de crisis económica y social y tras los innumerables reclamos de padres por el mal funcionamiento de la web y la burocratización, así como la falta de vacantes y la imposibilidad de asistir en los horarios asignados por los turnos y las denuncias que se sumaron por raciones de comida insuficientes o en mal estado, tanto las y los docentes, como la comunidad educativa se organizaron para que los niños y las niñas pudieran comer y asistir a clases.

 

De la conferencia de prensa participaron también, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) Eduardo López, docentes e integrantes de la comunidad educativa. Además estuvieron presentes el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde y el legislador y ex ministro de Trabajo Carlos Tomada.