Mientras el Fondo iniciaba otra revisión en Argentina, Macri recibía el respaldo de Trump
09-05-2019 | Economia
 El presidente Mauricio Macri recibió un fuerte respaldo de parte de su par estadounidense, Donald Trump, que sirvió para distintas causas.

 El presidente Mauricio Macri recibió un fuerte respaldo de parte de su par estadounidense, Donald Trump, que sirvió para distintas causas. El líder norteamericano dijo que mantiene un "firme apoyo" a las "reformas estructurales" que lleva adelante el gobierno argentino, justo cuando una misión del Fondo Monetario Internacional ( FMI) ponía un pie en Argentina para revisar las cuentas de cara a la aprobación del quinto desembolso del acuerdo stand by por u$s5.500 millones más.


La manifestación, que el Gobierno se encargó de difundir, llegó además en momentos en que la volatilidad cambiaria se mantiene latente. De hecho, la calificadora internacional Moody´s casi en simultáneo advertía que el "riesgo cambiario persistirá hasta mediados de 2020 debido a la debilidad del peso y a la alta exposición de las compañías" a deuda en dólares, y aseguraba que la recesión "incidirá en la calidad crediticia" de las empresas locales.

De acuerdo con la información oficial, el contacto fue solicitado por el gobierno argentino y se desarrolló en la Residencia de Olivos, en donde se incluyó además un respaldo de Trump a los desafíos políticos que lleva adelante la "región", precisaron los voceros.

En tanto, fuentes de la Cancillería señalaron que al diálogo "hay que entenderlo en el marco de las charlas con relativa periodicidad que el Presidente mantiene con los líderes mundiales", y remarcaron que "Trump lo respaldó con lo económico".

La Casa Blanca también se involucró por medio de un comunicado de prensa: "expresó su firme apoyo a los esfuerzo del Presidente Macri para transformar la economía de Argentina, y los dos líderes subrayaron la necesidad de mantener el impulso contra el régimen en Venezuela".


La misión del FMI iniciará hoy reuniones técnicas con funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, y el próximo lunes lo hará con la conducción de la CGT. Voceros del Palacio de Hacienda y del BCRA señalaron que "aún no hay fecha" para el encuentro entre los técnicos del FMI con el ministro Nicolás Dujovne, y el titular de la autoridad monetaria, Guido Sandleris.

La misión, que encabeza el economista Roberto Caldarelli, tiene previsto reunirse esta semana con el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, e integrantes del directorio de la máxima autoridad monetaria.