CFK: "Va a ser necesario un contrato social de los argentinos y argentinas"
10-05-2019 | Politica
 Reveló que la idea de escribir el libro se la dio Alberto Fernández, se lo dedicó a Néstor Kirchner y afirmó que "intentó ser una reflexión sobre nosotros".

 “Va a ser necesario un contrato social de los argentinos y las argentinas”, fue la principal definición de Cristina Fernández de Kirchner durante la presentación de “Sinceramente”, el libro que ya vendió unos 300 mil ejemplares desde su publicación. En un tono moderado pero de campaña, la ex presidenta dijo que “nadie puede estar en desacuerdo con estos enunciados pero va a ser necesario algo más”, en relación al “contrato social” que pidió construir.

 

“Si tuviera que ponerle un título le pondría contrato social de ciudadanía responsable”, continuó y agregó que debería “involucrar a todos, desde el empresario hasta dirigentes sindicales y cooperativistas”. Sobre esto, remarcó que el Estado “debe generar las políticas y los empresarios generar empleo” porque “no hay posibilidades de generar crecimiento económico sin mercado fuerte”.

 

Entre las menciones que hizo a dirigentes políticos, reveló que Alberto Fernández fue quien le propuso la idea de escribir el libro. También nombró a Eduardo Duhalde y a Roberto Lavagna cuando hizo mención a las políticas sociales que tuvieron que emprender entre 2002 y 2003 para enfrentar la crisis. “Cuando Néstor asumió recibimos el gobierno con 2 millones 300 mil planes de jefes y jefas de hogar”, explicó y disparó que “cuando nos tocó entregar el gobierno solamente habían 207 mil programas sociales y el actual gobierno tiene medio millón de planes, muchos más que el gobierno de los choriplaneros”.

Le dedicó el libro a Néstor Kirchner y explicó que decidió presentarlo el 9 de mayo porque es el 44 aniversario del casamiento entre ambos. Sobre él, dijo que no se lo dedicaba “ni como político ni como presidente porque ya está en la historia”, sino “como mi compañero”.

 

Sobre el libro expresó que “intentó ser una reflexión sobre nosotros”, que espera “que sea un instrumento para debatir” y “que le sirva a los argentinos”.

 

“Estamos en un momento muy especial en el que es necesario aportar este tipo de debates y discusiones y creo que es el aporte que puedo hacer y dar para que entre todos podamos en serio construir algo diferente a todo”, añadió.

Por último, criticó al gobierno nacional al sostener que “lo que para algunos puede ser disconformidad con lo que pasa desde lo ideológico, para muchos es el sobrevivir todos los días”.