Legislatura Porteña: Se presentó la Mesa de Trabajo por el Derecho al Espacio Público Inclusivo
13-05-2019 | Politica
 La jornada consistió en Un acto de presentación, y continuará mañana con un taller de diagnóstico participativo, que tendrá lugar a las 10 en la sede de APEBI

Se presentó en la Legislatura porteña, la Mesa de Trabajo por el Derecho al Espacio Público Inclusivo de la Ciudad de Buenos Aires(MEPI), en el marco de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura Porteña.

La jornada consistió en Un acto de presentación, y continuará mañana con un taller de diagnóstico participativo, que tendrá lugar a las 10 en la sede de APEBI (Fragata Sarmiento 829).
El acto de apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, Lorena Pokoik y su director, Facundo Martínez.

“Pensar una Ciudad inclusiva es pensar una Ciudad justa. Es un problema de nuestra sociedad no poder disfrutar con igualdad de los espacios públicos”, expresó, Pokoik a la vez que celebró la consolidación del espacio e invitó a todos y todas a seguir trabajando propuestas para avanzar en el ámbito legislativo.

De la presentación participaron, además, el diputado Javier Andrade, representantes de la Asociación para Personas con Espina Bífida e Hidrocefalia (APEBI), la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC) y la Fundación Rumbos, presentaron en la Legislatura Porteña la Mesa de trabajo por el Derecho al Espacio Público Inclusivo de la Ciudad de Buenos Aires (MEPI).

La MEPI busca generar un espacio de trabajo para proponer proyectos y realizar un seguimiento de las iniciativas en marcha que permita garantizar el Derecho a la ciudad de las personas con discapacidad y movilidad reducida. La mesa se plantea como un espacio que garantice la plena participación ciudadana, con debates abiertos y participación directa de las personas con discapacidad y movilidad reducida para la promoción de espacios públicos inclusivos.

Respecto taller de diagnóstico participativo que se realizará el sábado, tiene por finalidad que las propias personas con discapacidad y movilidad reducida identifiquen problemas que existen en el espacio público para su pleno uso y disfrute.

En modalidad de taller, se forman grupos de debate, para analizar, compartir e intercambiar cuáles son las características de los espacios públicos que conocen, cómo y para qué los usan, y cómo interactúan con otras personas en esos espacios, como preguntas disparadoras.

Finalmente, al cierre de la actividad, se realiza una puesta en común de todo los grupos, que habilita la construcción colectiva de un diagnóstico de la situación actual. Esta síntesis será el punto de partida para futuras acciones de la mesa.