Las startups científicas argentinas aparecen en el radar de los inversores
13-05-2019 | Emprendedores
 Proyecto de ley para que financistas tengan beneficios impositivos

 En épocas en las que está en discusión el verdadero apoyo que el Estado le da a la ciencia argentina, el capital privado parece haber encontrado un segmento interesante para invertir. Fondos de inversión clásicos y plataformas de crowdfunding son los principales protagonistas.


El fondo de inversión Centro de Innovación Tecnológica y Empresarial (Cites), propiedad de Sancor Seguros, destinará u$s30 millones a 32 proyectos diferentes basados en ciencias disruptivas, y que requieren de un período de incubación de al menos dos años.

"La economía del conocimiento no es un privilegio", sostuvo en diálogo con la prensa, Nicolás Tognalli, gerente de Cites.

A diferencia de otros aceleradores o incubadoras de proyectos, Cites selecciona sólo aquellos que tengan como base las ciencias duras o disruptivas.

En los últimos años, invirtieron u$s6 millones en doce startups tales como Ardan, que desarrolló moléculas coadyuvantes para mejorar las inmuterapias oncológicas y que tiene un mercado potencial de u$s100.000 millones.

También apostaron por Eolo Pharma, que produce nuevas drogas que tratan enfermedades metabólicas como Diabetes Tipo II. En breve, cerrarán una ronda de inversión de entre u$s1,5 millón y u$s3 millones.

Otros proyectos ya convertidos en empresas son ViewMind, que desarrolló un dispositivo médico para detección temprana de Alzheimer, e iMvalv que logró el primer implante activo para el ojo basado en tecnología MEMs (sistemas micro electro mecánicos) para tratar glaucoma.


El fondo tiene alianzas estratégicas con el Conicet, la Universidad Tecnológica Nacional, la universidad del Litoral, el ITBA, la universidad Católica de Córdoba, así como con la empresa Invap, la Cnea y una variedad de empresas.

Plataforma

En Argentina, la inversión privada en ciencia y tecnología alcanza el 30%, muy baja comparada a los países desarrollados, en donde alcanza el 50 por ciento.

Hace dos años, para impulsar la inversión el Gobierno lanzó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la plataforma Mercado de Innovación Argentina (MIA). Esa página permite impulsar mediante el crowdfunding -financiamiento colectivo- proyectos científicos y tecnológicos. Además, desde la cartera de Ciencia impulsan una ley de mecenazgo, para que empresas y fondos privados constribuyan a investigaciones y, a cambio, reciban beneficios impositivos. En ese sentido, Tognalli resaltó la importancia del apoyo fiscal a la economía del conocimiento, como el proyecto de ley que está en tratamiento en el Congreso Nacional.