Empleados de comercio acordaron un aumento salarial de 30% anual con cláusula gatillo
15-05-2019 | Economia
 La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó la suba tras negociaciones con los empresarios del sector y se ubica por debajo de la inflación proyectada que rondará en un 46%. El sueldo mínimo será de 35.510 pesos.

 La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó un aumento salarial del 30 % anual, con una cláusula gatillo que obliga a los empresarios a renegociar el acuerdo si la inflación supera la mejora salarial acordada. La misma es retroactiva a abril último, regirá hasta el mismo mes del año próximo y eleva el sueldo mínimo para un empleado de comercio paso a 35.510 pesos.

El gremio de comercio, que nuclea a más de un millón de trabajadores, indicó que el acuerdo "contiene una cláusula gatillo de garantiza que se reanudaría la negociación en el caso de que la inflación supere el porcentual acordado". Sin embargo, la mejora se ubica 15 puntos porcentuales por debajo de la inflación que pronostican las consultoras privadas del 46% para todo el año, lo cual obligará a una apertura de las paritarias.

El sindicato liderado por Armando Cavalieri, explicó en un comunicado que "el porcentual acordado conjuntamente con las tres cámaras empresariales del sector establece un incremento del 30 % anual respecto de las remuneraciones percibidas hasta la fecha.

A su vez, la FAECyS aclaró que el aumento salarial "será abonado por ajustes bimestrales desde abril 2019 en adelante".

Pese a ello y según publica Clarín, tanto desde la Secretaría de Trabajo como desde la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) indicaron que aún no se firmó ningún acuerdo con los mercantiles.