Peña protege a Negri y los líderes de la UCR lanzan el operativo PASO
17-05-2019 | Politica
 Por un lado, el Jefe de Gabinete se reunió con el perdedor de las elecciones en Córdoba. Por el otro, Cornejo y Nosiglia presionan para la interna.

 Ante el aplastante triunfo del gobernador peronista Juan Schiaretti le permitió no solo renovó su mandato en Córdoba, con más del 59 por ciento de los votos, sino que sembraron más incertidumbre en Cambiemos.

Esto fue un mensaje directo a Cambiemos, quien perdió por goleada en una provincia que se venía pronunciando ampliamente a favor del oficialismo. Los candidatos de Cambiemos allí eran radicales (Mario Negri y Ramón Mestre), quienes continúan perdiendo espacio compartiendo la fórmula con el Pro.

Casi como “premio consuelo”, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, recibió a Mario Negri, quien también recibió un saludo de Mauricio Macri, que demoró su partida a una actividad oficial para encontrarse con él.

Así fue como este jueves lo recibieron en Casa Rosada, y el mandatario le pidió que vuelva a participar de las reuniones de gabinete que había abandonado por motivos de campaña.

 

¿Y si Macri no gana?

Por otro lado, hubo otro simbronazo en Cambiemos por parte de la UCR, esta vez de la mano de Alfredo Cornejo, quien dijo que “no se siente parte de Cambiemos”, y que cree en las encuestas que pronostican una derrota de Mauricio Macri en un balotaje contra Cristina Fernández de Kirchner, y que sigue reclamando la activación del “Plan V”.

Lo repitió en tono preocupado en la cena de este miércoles, en una marisquería del barrio porteño de Monserrat, mientras trataba de justificar el bombazo que había arrojado horas antes y que reavivó las tensiones en Cambiemos: que el Presidente podría no ser candidato en octubre.

“La intención no es debilitarlo, todo lo contrario, hay que ayudar a que el Gobierno llegue más fortalecido a las elecciones, así podemos perder”, les explicó el presidente del Comité Nacional de la UCR al resto de los referentes partidarios a los que convocó para planificar la Convención Nacional del lunes 27, en Parque Norte.

Enrique “Coti” Nosiglia asentía -dado que es hoy por hoy el mayor aliado interno del gobernador de Mendoza-, en tanto que el ex ministro sin cartera Ernesto Sanz; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador; el secretario del partido, José Cano; los senadores Luis Naidenoff y Angel Rozas, y el diputado Mario Negriintercambiaban miradas en silencio.

Allí entonces Cornejo expuso los cuatro puntos que piensa plantear desde la conducción del Comité Nacional a los 347 convencionales que deben definir si la UCR se mantiene en Cambiemos, según informó Clarín.

* Ampliación de la coalición con el ingreso de sectores peronistas republicanos.

* Habilitación de las PASO para definir la fórmula presidencial.

* Acuerdo programático firmado por todos los partidos integrantes de la coalición electoral, con base en un proyecto de crecimiento y desarrollo económicos.

* Compromiso para una mayor participación del radicalismo en un eventual próximo gobierno de la coalición electoral que se conforme.