El Ejecutivo envía al Congreso una ley para impulsar al sector de la construcción
20-05-2019 | Economia
 La propuesta incluye desgravaciones impositivas por dos años para empresas constructoras y familias con créditos hipotecarios.  

  El Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para promover la industria de la construcción que contempla rebajas de los impuestos a las Ganancias, al Cheque y el IVA por dos años, y que invita a las provincias a hacer lo propio con tributos considerados distorsivos, tanto para las empresas como para las personas físicas.


Así lo anunció el presidente Mauricio Macri en una columna con su firma publicada hoy en el diario La Capital, de Rosario. "Por el impulso productivo y el potencial que tiene la construcción, y dando respuesta a las demandas de uno de los tantos sectores con los que nos sentamos en una mesa a dialogar y trabajar juntos, creamos herramientas y beneficios para potenciarlo", indicó el mandatario.

Macri anunció que "vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley para allanarle el camino a todo el que quiera construir" y precisó que "entre otras cosas, esta ley va a reducir sus impuestos —a las Ganancias, al cheque, al IVA- por dos años, y es una invitación a las provincias a que también reduzcan los impuestos que generan distorsiones".

El mandatario explicó que "por un lado, vamos a darle un impulso directo a la construcción, y, por otro, apoyar a las familias que sacaron o van a sacar un crédito hipotecario".
"Hoy, en promedio, una familia que alquila paga menos Impuesto a las Ganancias que aquellas que están pagando la cuota de un crédito. Con este proyecto queremos igualar esta situación y que todos los que pagan la cuota de un crédito mes a mes, puedan deducir una mayor parte de los intereses hipotecarios de ganancias", aseguró.

El presidente señaló que de ese modo se estará "fomentando la oferta y la demanda en un círculo virtuoso de desarrollo y crecimiento porque cada persona o empresa que invierte, por ejemplo, en un desarrollo inmobiliario está apostando a la Argentina".

"Es una manera de multiplicar las oportunidades de trabajo genuino para los argentinos y de facilitar que cada vez más familias tengan la oportunidad de abrir la puerta de una casa que sea suya para siempre", continuó Macri.


Y concluyó: "Todo cambio de raíz, no se hace sin sobresaltos ni retrocesos. Se hacen con convicción, con trabajo, reconociendo las dificultades y superándolas juntos. Y, por sobre todas las cosas, con la certeza de que aunque lleve tiempo y aunque cueste, es el único camino que nos va a llevar a ponernos de pie y a alcanzar ese futuro que sé que todos queremos".