Arranca el juicio contra CFK: lanzada como candidata, ahora estarĂ¡ en el banquillo de los acusados
21-05-2019 | Politica
 La ex presidenta junto al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y otros acusados serán juzgados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

 El escenario político en el país posee un presente arrasador y no da respiros a los principales dirigentes. En ese marco, tras el anuncio de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, este martes la ex presidenta junto a otros 12 acusados deberá sentarse en el banquillo de los acusados del Tribunal Oral Federal (TOF) 2.

El primer juicio a la actual senadora comenzará al mediodía con la lectura de las acusaciones en la Sala AMIA, en Comodoro Py. Se estima que este trámite puede demandar más de tres jornadas, en las que todos los acusados tendrán la obligación de estar presentes.

La ex mandataria, su ex ministro de Planificación, Julio De Vido; Báez y otros diez acusados serán juzgados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

Para los fiscales que llevaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los acusados se asociaron de manera ilegal para favorecer a Báez con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015, por valor de 46.000 millones de pesos.

Según publicó Télam, fuentes judiciales estimaron que el debate se extenderá casi un año y destacaron que está prevista la declaración de unos 160 testigos, entre ellos el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien el fin de semana fue anunciado como precandidato a presidente en una fórmula que compartirá con la propia Fernández de Kirchner.

Uno de los abogados de Cristina, Gregorio Dalbón, expresó que “no tienen posibilidad de mostrar gestión, tienen que mostrar una foto". En declaraciones a la radio FM Espacios de Formosa, dijo que desde el gobierno de Mauricio Macri "utilizan este juicio por una cuestión electoral, pero van a tener que suspender el juicio por una cuestión jurídica porque tiene una falencia que tiene que ver con la falta de garantías constitucionales en el debido proceso".

"La foto de Cristina en Tribunales es el comienzo de la campaña de Cambiemos porque no tienen posibilidad de mostrar gestión, tienen que mostrar una foto", afirmó.