Argentina, tierra de exportadores: la ley de economía del conocimiento generará u$s15.000 millones
21-05-2019 | Tecnologia
 Especialistas en economía y empresarios se dieron cita en Management 2020 para debatir sobre las oportunidades que genera este sector exportador clave

 El 24 de abril se dio media sanción a la ley de "economía del conocimiento" en Diputados. La misma beneficiaría a la industria audiovisual, la de biotecnología, la aeroespacial y la satelital, entre otros sectores relacionados con la electrónica, las comunicaciones y la fabricación de "bienes 4.0" con un marco tributario que incluye reducción en costos laborales e impuestos a la ganancia entre otros beneficios.

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, reveló que las exportaciones de la economía del conocimiento alcanzan hoy los u$s 6300 millones. La nueva ley beneficiaría a 11.000 empresas, generaría 215.000 nuevos puestos de trabajo y multiplicaría las exportaciones hasta los u$s15.000 millones para 2030. A su vez esto genera un impacto indirecto en la cadena de valor.

Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina y de la región Sudamérica Hispana, declaró durante la tercera jornada de Management 2020 que "tenemos que asfaltar la grieta y entender que este puede ser el primer rubro de exportación del país y el primero en empleo. Estamos hablando de construir una industria automotriz o un Vaca Muerta entero. Esto es estructural y socialmente un cambio radical para la Argentina"


Kaufman afirmó que para Accenture el 55% de los ingresos viene de la exportación de servicios. "Todo el día exportan talento y conocimiento para el mundo. Esa exportación ingresa dólares sin tener que importar nada", explicó.

Facundo Gómez Minujín, senior country officer J.P. Morgan, destacó que su firma hoy emplea a 2000 personas y que tuvieron que entrar en procesos competitivos con otros países de América Latina, como Chile, Brasil o Colombia, para generar estos puestos y la Argentina quedó posicionada como el mejor lugar de todos"

Por su parte Alicia Caballero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina, afirmó que "la economía presenta recursos escasos y gracias a la economía del conocimiento ve ampliada sus barreras". Dijo además que este tipo de economía no sustituye a los sectores más tradicionales, sino que los potencia, poniendo como ejemplo al sector agropecuario, que gracias al desarrollo de especies resistentes a climas secos puede cultivar en mayor cantidad de superficies.


"Lo que tiene de positivo en sí es que no enfrenta las restricciones físicas que enfrenta la economía industrial. La maravilla del intangible es la de no perecer o tener que ser transportado. Además, es profundamente democrático, se puede generar riqueza a partir de una base de capital físico y monetario bajo, pero sí depende de una inversión más grande en el componente de educación", reflexionó Caballero.

En el encuentro también estuvo Roberto Daniel "Kuky" Pumar, CEO de Leader Entertainment Group, creadores de "El Reino Infantil", canal de Youtube número uno en su segmento para habla hispana y 12 a nivel mundial. "Entendimos que la música empezaba a transformarse en algo audiovisual. Los adolescentes se metían en las redes a mirar música, pero no existía "la MTV" de la música infantil" afirmó el ejecutivo.

En la actualidad el 90% de la empresa depende de la facturación del exterior, con Estados UNidos como principal mercado. "Tenía una compañía discográfica exitosa, meterme en lo digital fue una situación, complicada y dolorosa, pero gracias a aceptar ese cambio es que hemos llegado a un negocio mil veces más grande del que teníamos", explicó Pumar.