El gremio de los gastronómicos acordó una recomposición salarial del 28%
22-05-2019 | Economia
 La Secretaría de Trabajo y fuentes gremiales señalaron además que las partes convinieron «una revisión del acuerdo paritario en marzo» ante el proceso inflacionario.

 La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) acordaron este martes una recomposición de los salarios para este año del 28% en tres tramos.

Los dirigentes sindicales Luis Barrionuevo, titular de la Federación nacional, y Dante Camaño, jefe de la organización porteña, firmaron con la cámara en la Secretaría de Trabajo una mejora del 28%, que se abonará en tres cuotas: un 10% en junio, otro 15% en octubre próximo y el restante 3% en marzo de 2020.

La Secretaría de Trabajo y fuentes gremiales señalaron además que las partes convinieron «una revisión del acuerdo paritario en marzo» ante el proceso inflacionario.

El acuerdo fue firmado en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo y participaron sindicalistas de la Uthgra y empresarios de la Fehgra.

El sindicato, además, obtuvo una suba del 15% en el marco de una cláusula de revisión por la pérdida inflacionaria de su paritaria 2018.

La misma se pagará en dos cuotas, la primera del 10% en abril y el 5% restante en mayo, que se incorporarán a los básicos de junio, por lo que serán base de cálculo para la negociación de 2019-2020.

El aumento salarial impactará en 250.000 trabajadores afiliados al gremio y el sueldo promedio de un mozo superará los 27.000 pesos.

De forma independiente a la mejora obtenida en negociaciones convencionales, los sindicalistas reafirmaron que el sindicato presentará en breve un proyecto propio para reactivar la aplicación del «laudo gastronómico», instaurado durante el primer gobierno peronista, en 1947-48, y derogado por el proceso militar a partir de marzo de 1976.