El secreto de mi éxito: el dueño del quinto unicornio argentino te cuenta cómo armó su empresa de u$s1.000 M
24-05-2019 | Emprendedores
 Con una valuación superior a los u$s1.000 millones, la firma fundada Eugenio Pace y Matías Woloski se transformó en el nuevo casi de éxito de la región

 La noticia tomó por sorpresa a muchos. El lunes, los medios anunciaron que una nueva empresa con "ADN argentino" había logrado el status de "unicornio". Es decir, superado la marca de u$s1.000 millones.

Se venían barajando varios candidatos para tal hito. Muchos analistas postulaban a Etermax, la firma local especialista en juegos móviles creadora de Preguntados, como la próxima en alcanzar ese valor en el mercado.

Finalmente fue Auth0 la que alcanzó primero esta meta, de la mano de una ronda de financiación por u$s103 millones. Una verdadera "tapada", en momentos en que la industria tech se encuentra más que nunca en el centro de la escena.

Fundada por los argentinos Eugenio Pace y Matías Woloski, la firma tiene su sede central en el área de Seattle (Washington), hogar de gigantes como Microsoft y Amazon y centro de desarrollo de empresas como Google y Facebook.

El "Silicon Valley del noroeste" es hoy un hervidero de startups, gracias a la alta especialización tecnológica que le ha permitido conformar uno de los clusters de innovación más potentes del territorio estadounidense.

La historia de Auth0 no tiene ribetes cinematográficos, sino el transcurrir lógico de miles de empresas de base "tech" que pugnan por hacerse un lugar en un mercado cada vez más competitivo, de la mano de soluciones innovadoras que ayuden a simplificar procesos.

A mediados de la década pasada, Woloski trabajaba en Southwork, su firma de servicios a terceros que tenía como cliente a la todopoderosa Microsoft. Su trabajo con el área de "patterns & practices" lo llevó a cruzarse con otro argentino, Pace, que llevaba 12 años en el plantel de la firma de Redmond.

Seguramente, el desarraigo y la química Made in Argentina hayan tenido que ver para que ambos unan fuerzas en el desarrollo de un nuevo producto. En 2008, incursionaron en el problema de la autenticación a través de un libro que escribieron juntos sobre el tema. En 2013, convertidos ya en "expertos en la materia", crearon Auth0.

En un momento en el que la tecnología de ese tipo exigía a los desarrolladores ser expertos en criptografía, idearon soluciones capaces de brindarles seguridad a cualquier plataforma. Ese fue el puntapié inicial que los llevó, en apenas 6 años, a formar parte del club de los "mil millones".

La empresa especializada en plataformas de autenticación de usuarios lejos está del alto perfil que mantienen firmas como Mercado Libre, Despegar.com, Globant y OLX. Sin embargo, ofrece productos de altísimo valor para la industria web, mobile y legacy.

Hoy, la compañía es líder global en Identity-as-a-Service (IDaaS). Posibilita que los desarrolladores individuales y empresariales puedan gestionar la autenticación y autorización, ya sea a través de inicios de sesión en redes sociales (como Facebook y Twitter) o a través de sistemas de validación empresarial.

En la actualidad, tienen 7.000 clientes en más de 70 países, casi 500 empleados y oficinas en Seattle, Buenos Aires, Londres, Tokio y Sydney.

Asimismo, ha duplicado el crecimiento de sus clientes e ingresos año tras año y se posicionó como una de las 50 mejores empresas "cloud" para trabajar en el mundo, de acuerdo a un ranking elaborado por Glassdoor.

En diálogo con Woloski, CTO y cofundador de la compañía, evita las declaraciones altisonantes. Por el contrario, confiesa que la última ronda de financiamiento se cerró antes de lo que originalmente esperaban.

"Habíamos considerado la posibilidad de salir a buscar nuevos fondos hacia fin de este año, pero luego de un buen arranque en 2019 y de charlar con inversores, nos dimos cuenta de que este era el momento ideal para hacerlo", explica.

Según Woloski, "sorprendentemente, fue una ronda fácil de cerrar. Fue liderada por inversionistas que ya nos apoyaban -como Sapphire Ventures-, por lo que trabajar con personas que nos conocían hizo que el proceso fuera mucho más sencillo".

"Siempre supimos que teníamos un equipo y una tecnología capaces de dar respuesta a la fuerte demanda del mercado, pero no preveíamos una ronda de financiamiento y una valoración de esta magnitud", subraya.

Conseguir una valuación de u$s1.000 millones en un mercado tecnológico cada vez más disputado no es fácil; requiere de bases sólidas y metas claras para no perecer en un universo que cambia de forma constantemente.

En esa línea, Woloski revela el "secreto de su éxito": "Son varias las cosas que los inversores valoran de Auth0. En primer lugar, se destaca nuestra diferenciación tecnológica, ya que ofrecemos una plataforma centrada en el desarrollador, que fue creada para hacer más fácil el proceso de trabajo".

"Haber creado nuestro producto para esta audiencia nos dio una gran ventaja comparativa por sobre otras firmas en el mercado. A esto, se suma el haber puesto énfasis en buscar a las personas indicadas para formar a un gran equipo", completa.

Made in / Hecho en
A pesar de tener su sede central en la ciudad de Bellevue, el corazón de Auth0 bombea sangre criolla. Los 8.000 kilómetros de distancia entre el área metropolitana de Seattle y Buenos Aires parece no haber modificado ese sentir.


Así lo explica su CTO: "En realidad, la empresa fue creada en Estados Unidos y Argentina. Como Eugenio y yo somos argentinos, nos pusimos como objetivo desde el principio crear una compañía donde se pueda trabajar de manera remota".

Las oficinas ubicadas al norte de Estados Unidos funcionan como headquarters; pero eso no les impide a sus fundadores sentir a la empresa como un producto 100% criollo.

"Siempre vamos a tener nuestras raíces en Argentina. Incluso, nuestro primer evento como empresa fue en el patio de la casa de la infancia de Eugenio!", recuerda con una sonrisa Woloski.

Tener ahora un valor de mercado multimillonario no cambia los objetivos de la empresa. El ejecutivo asegura que las operaciones diarias no sufrirán cambios.

"Siempre supimos que tenemos una compañía especial; si bien ahora las apuestas son mayores y hay más ojos puestos en nosotros, vamos a continuar trabajando para mejorar nuestros productos y crecer en presencia global", destaca.

En ese sentido, Auth0 planea invertir fuerte en su equipo de ingenieros y en marketing, dos áreas fundamentales para, por un lado, fortalecer el portfolio actual y, por otro, avanzar "overseas" hacia nuevos mercados y clientes.

Sudamérica, en este roadmap, es fundamental para los planes de la empresa. Buenos Aires es su centro de operaciones en la región y, según resalta el emprendedor, "una pieza importantísima de nuestro negocio y crecimiento".

"Vemos una gigantesca oportunidad de mercado en Argentina y el resto del continente. Muchos de nuestros diseñadores, ingenieros y creadores de contenidos se encuentran en Capital Federal y contribuyen enormemente a nuestro éxito actual", señala.

Hoy, son 56 los empleados que trabajan en sus flamantes oficinas inauguradas en el límite de los barrios porteños de Colegiales y Palermo, pero las inversiones en su tierra madre prometen ser a largo plazo.

"Acabamos de abrir un espacio hermoso en la Ciudad y no tenemos planeado detener nuestro crecimiento allí", concluye Woloski. Los brotes verdes, nuevamente, parecen llegar de la mano "tech".


De empleado a emprendedor: estos 12 pasos te ayudarán a dar el salto en tu carrera profesional
"Argentina potencia" es un lema repetido hasta el hartazgo. Sin embargo, son pocas las áreas que pueden jactarse de "jugar en primera" a nivel mundial. La tecnología es una de ellas.

El país posee ya cinco unicornios, consolidados en sus respectivos mercados como verdaderos dominadores. Auth0 es el nuevo integrante de una lista conformada por nombres hoy ya famosos en los oídos de los argentinos, a pesar de ser empresas engendradas al calor de la llamada "web 2.0".

El caso insignia es el de Mercado Libre, el gigante del eCommerce y ahora cada vez más consolidado como fintech que logró superar con éxito la burbuja de las punto com y transformarse en el espejo en el que se reflejan millones de emprendedores.

Fundada por Marcos Galperín en 1999, su historia es conocida por todos: en 20 años, pasó de ser un proyecto ideado en los pasillos de la Universidad de Stanford a transformarse en la firma de mayor valor de Argentina: con casi $30.000 millones, no solo supera ampliamente a "históricos" como YPF, sino que incluso ya vale más que referentes web como Twitter y Snapchat.

Globant, por su parte, comenzó su marcha en 2003, con un capital inicial de u$s5.000 aportado por sus fundadores, Martín Migoya, Guibert Englebienne, Nestor Nocetti y Martín Umaran. Tres años después ya contaban con centros de desarrollos en Buenos Aires y Tandil.

La empresa se caracterizó siempre por su constante expansión: en 2008 comenzó a operar en Chile y Colombia y luego se extendió con oficinas en Uruguay, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Perú, India, México, Chile, Rumania, Bielorrusia y España.

Actualmente, se ha consolidado como una usina de software "a medida" de alto valor agregado y emplea a más de 8.000 personas en el mundo. Su capitalización de mercado ya supera los u$s3.000 millones.

Despegar, en tanto, fue fundada por Roberto Souviron en 1999 y se ha convertido en el referente indiscutido de la región en ventas de pasajes online. Opera en más de 20 países y emplea a más de 4.500 personas.

Su debut en la bolsa se demoró: tardó más de 17 años en llegar a Wall Street. Sin embargo su salida exitosa en el mercado bursátil le permitió superar una valoración total de u$s1.000, alcanzando así el ansiado status de "unicornio".

El cuarto en la lista es OLX, el eCommerce creado por el que, durante años, fue la principal contracara de Galperín en ese mercado: Alex Oxenford, también fundador de Dineromail y DeRemate.

La rivalidad con el mandamás de Mercado Libre quedó en el pasado; hoy Oxenford concentra sus energías en su plataforma de clasificados online, lo que le ha permitido expandirse con éxito en mercado como la India y el sudeste asiático.

Si bien no cotiza en Wall Street, la firma que hoy es propiedad del conglomerado sudafricano Naspers tiene una valoración, según Goldman Sachs, de más de u$s2.000 milllones.