El Gobierno asistió a más de 7 mil chaqueños de zonas ribereñas
29-05-2019 | Politica
 El SINAGIR sigue ayudando a las provincias afectadas por inundaciones

 Más de 7 mil personas de comunidades ribereñas chaqueñas recibieron asistencia médica y social en los últimos días, como parte de la Campaña Sanitaria Fluvial 2019 que lleva adelante el Gobierno en esa provincia, Corrientes y Formosa.

En tanto, a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), el Gobierno continúa ayudando a las poblaciones de las provincias del Noreste argentino afectadas por las inundaciones, con la distribución de alimentos y elementos de primera necesidad, entre otras acciones de apoyo a las fuerzas locales.

A bordo del buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, que zarpó hace dos semanas, los profesionales de la salud atendieron a 7134 personas que viven en zonas ribereñas alejadas de los centros de atención médicos.

Los pobladores recibieron además medicamentos y pudieron hacer trámites por prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y gestionar documentación del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

La iniciativa es encabezada por la cartera de Defensa y el programa “El Estado en tu Barrio”, con participación de otros organismos oficiales de la Nación.

En Corrientes, efectivos de Gendarmería Nacional, junto a personal de Defensa Civil provincial, Policía local y de Vialidad trabajan en la asistencia a los evacuados por las últimas inundaciones registradas en la provincia.

El SINAGIR informó que también hay familias en esa situación en el departamento de Itatí, así como en Yacarey, Guayu, Paraje Abra, San Luis del Palmar, y Paraje Palmira.

Vialidad Nacional notificó que continúa interrumpida la circulación del tránsito en la Ruta Nacional 12, a la altura del km 1127, debido a la erosión de la alcantarilla por el gran caudal de agua que escurre por la misma.

Gendarmería Nacional se encuentra trabajando en la zona para normalizar la situación y habilitar el tránsito nuevamente.

En Chaco, continúa la colaboración del Ejército con el empleo de dos helicópteros, cinco camiones, una camioneta con doble cabina y un bote de características especiales, en la asistencia a los vecinos que están aislados por las crecidas.

Gendarmería y Prefectura Naval también asisten a los damnificados con el empleo de camiones UNIMOG y colaboran con los efectivos de la Policía Federal, Bomberos Voluntarios y Salud Pública que trabajan en la zona.

Funcionan dos bases de operaciones en Castelli y Charata, desde donde se brinda asistencia y apoyo a los casi 300 evacuados que todavía no pudieron retornar a sus hogares.

Además, continúan los trabajos preventivos en zonas donde las poblaciones podrían ser afectadas ante la crecida del río Paraguay y su incidencia en las cuencas interiores de la provincia.

Vialidad Nacional informó que la Ruta Nacional 89 presenta circulación de tránsito restringida; la Ruta Provincial 4 - en el tramo que conecta Quitilipi y Villa Berthet - está afectada por trabajos de bacheo, y la Ruta Provincial 9, que une Nueva Pompeya con El Sauzalito, se encuentra anegada en varios tramos.

En Santa Fe, el Ejército colabora en la asistencia a las localidades del norte de la provincia mediante la entrega de víveres y materiales, junto a Defensa Civil y dependencias municipales.

La fuerza nacional presta tareas en los departamentos de 9 de Julio y Vera, donde aún hay personas alojadas en centros especiales.

En Formosa, hay más de 4 mil personas evacuadas en la localidad de Puerto Pilcomayo a raíz de la crecida del río Pilcomayo.

En esa zona presta tareas de asistencia Prefectura Naval, junto a Defensa Civil provincial y autoridades municipales, para recomponer la circulación en rutas, calles y caminos vecinales que se encuentran intransitables por el paso de grandes extensiones de masas hídricas.

Los funcionarios nacionales están en contacto permanente con las autoridades de Santiago del Estero ante cualquier solicitud de ayuda que surja de la provincia, a raíz de la situación de la población evacuada en Los Juríes, departamento de General Taboada, debido a las intensas precipitaciones.

En Misiones, Defensa Civil provincial se encuentra realizando un relevamiento de las localidades donde ayer se registraron tormentas y frente a un nuevo alerta meteorológico para el centro y norte de esa provincia.

El SINAGIR se encarga de coordinar y articular los recursos de los distintos ministerios y organismos nacionales para brindar en todo el país, junto a las provincias y los municipios, asistencia a poblaciones urbanas y rurales que se encuentren en situación de emergencia.