Macri recibiĆ³ a su par de Colombia
11-06-2019 | Politica
 Macri y Duque acordaron fortalecer la relación comercial y ratificaron el compromiso de avanzar en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico

Los presidentes Mauricio Macri e Iván Duque se comprometieron a fortalecer la relación comercial y las políticas de intercambio y cooperación entre la Argentina y Colombia y ratificaron el compromiso de seguir avanzando en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado.

En una declaración a la prensa que ofrecieron tras reunirse en la Casa Rosada, ambos mandatarios también reiteraron su condena al régimen de Nicolás Maduro y abogaron en favor del restablecimiento de la democracia y el pleno respeto a los derechos humanos en Venezuela.

Los Presidentes firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación "para la implementación de acciones de beneficio mutuo para el diseño y seguimiento de políticas de integridad y lucha contra la corrupción".

Macri y Duque expresaron, además, que la Argentina y Colombia mantienen la firme decisión de seguir avanzando para lograr la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Y coincidieron en señalar que la experiencia inédita que compartirán ambos países el año próximo con la organización conjunta de la Copa América de fútbol profundizará todavía más el acercamiento y la cooperación bilateral.

"Ratificamos el afecto, la historia que nos une en la cultura y en el deporte para seguir avanzando en el intercambio, intentando que se generen mejores condiciones de futuro y de desarrollo para los ciudadanos tanto de Colombia como de Argentina", dijo Macri durante la declaración ofrecida en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

"Con estos acuerdos que hemos firmado ambos apostamos mucho a las industrias creativas, porque creemos que es por ahí por donde viene el trabajo del siglo XXI", indicó en alusión a los memorándums de entendimiento suscriptos con el presidente Duque, que abarcan la temática de ese sector ligado a la innovación, así como la cooperación en materia de turismo y de agroindustria.

"Queremos ayudar a fomentar y aumentar las capacidades de producción que tengan en gestión y en desarrollo, y que tienen mucho que ver con algo que a todos nos preocupa, que es el combate contra el narcotráfico", agregó el presidente Macri.

Sobre este tema, Duque destacó la alianza entre la Argentina y Colombia "para combatir la corrupción transnacional y el narcotráfico, un cáncer que afecta a todos los países casi de la misma manera".

"Me parece que el paso que ha dado la Argentina con su liderazgo para que tengamos mecanismos de extinción de dominio exprés son fundamentales para derrotar a esas estructuras criminales", afirmó el mandatario colombiano.

Respecto de las políticas para avanzar hacia la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, Macri señaló que tienen que "ser un puente importante que tenemos que fortalecer entre los dos bloques fuertes de la región".

A su turno, Duque se manifestó en términos coincidentes y anticipó que "ese será un tema que llevaremos próximamente a la reunión y a la cumbre de la Alianza del Pacífico".

Los dos Presidentes dedicaron también un tramo de la declaración conjunta a la situación de Venezuela.

Macri reiteró "nuestro profundo compromiso con el pueblo venezolano de ayudar a hacer lo imposible para restablecer la democracia y terminar con este usurpador, Nicolás Maduro, que está afectando seriamente la vida de millones de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país".

"Algunos vienen a la Argentina y muchos más van a Colombia", señaló.

Dijo que esos ciudadanos son recibidos "con mucha alegría y solidaridad", pero advirtió que eso "no puede ser una solución sostenible en el tiempo".

"Venezuela, y sus venezolanos tiene que tener derecho a recuperar la libertad en su país, un país maravilloso, lleno de potencialidades que solamente van a surgir a partir de recuperar la democracia y el respeto a los derechos humanos", agregó.

Duque, en tanto, subrayó que en el plano regional el presidente Macri "ha sido un gran aliado de una causa justa y necesaria".

"Hoy quiero reconocerle acá, en su país, el apoyo que usted dio a la demanda contra el dictador Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por los crímenes que ha cometido de manera sistemática contra sus ciudadanos. Su apoyo a esa demanda ha sido trascendental", aseveró.

Macri, junto a la primera dama, Juliana Awada, dio la bienvenida a Iván Duque y a su esposa, María Juliana Ruiz, a su llegada a la Casa Rosada en una ceremonia que se realizó en la explanada de acceso sobre avenida Rivadavia, donde el Presidente visitante fue recibido con honores militares.

Luego de posar para la foto oficial en el Salón Blanco, ambos Jefes de Estado se reunieron en el despacho presidencial.

También participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin.

Seguidamente, se realizó una reunión ampliada con la participación de ministros y secretarios de Estado de ambos países en el Salón Eva Perón.

Tras la firma de acuerdos y la declaración conjunta, el presidente Macri y la primera dama, Juliana Awada, ofrecieron una comida en honor del presidente colombiano, su esposa y la comitiva que lo acompaña que fue servida en el Museo Casa Rosada.