Los mercados siguen dando señales positivas aunque la economía real no repunta
13-06-2019 | Economia
 El lanzamiento de la fórmula Macri-Pichetto cambió las expectativas de los inversores

 El anuncio de que Miguel Ángel Pichetto será el compañero de fórmula de Mauricio Macri para ir en búsqueda de la reelección en octubre revivió el apetito por el peso (y el carry trade) y el precio del dólar cayó a su menor nivel en 7 semanas.


Con un desplome de más de un peso, la divisa estadounidense quebró la barrera de los $45 ayer en las pizarras y se ubicó en su valor más bajo desde el 25 de abril pasado.

El tipo de cambio minorista cerró la jornada a $44,88 según el promedio que realiza el Banco Central, $1,06 por debajo de la jornada anterior. El mayorista, en tanto, culminó a $43,60, $1,03 menos que el martes.

El S&P Merval ganó 6,1%, anotando así su séptima alza consecutiva y un nuevo récord


Por la fuerte revalorización de ayer, la moneda argentina se convirtió en la de mejor desempeño dentro del grupo de países emergentes.

"Las últimas noticias del plano político impactaron significativamente en el mercado local, que reaccionó con un importante cambio de tendencia que se tradujo en una fuerte caída de la cotización del dólar", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El mercado considera que la incorporación de Pichetto le dará mayor gobernabilidad al oficialismo en caso de lograr la reelección, ya que le podría aportar mayor diálogo y consenso con sectores del justicialismo que serán claves para encarar las reformas que necesita llevar adelante el Gobierno para terminar con los desequilibrios económicos.


El martes, tras el lanzamiento de la fórmula de Cambiemos, el S&P Merval trepó un 5%, mientras que el riesgo país anotó su mayor caída diaria desde el arreglo con los holdouts (9,1%).

Ayer la fiesta continuó. Los bonos en dólares subieron hasta un 1,4% en la Bolsa porteña y hasta 3,2% en Wall Street, mientras que el S&P Merval ganó 6,1%, anotando así su séptima alza consecutiva y un nuevo máximo histórico de 40.698 puntos.

"Otra jornada exultante registró la plaza local, todo por la designación de Pichetto como candidato a vice de Macri. El hecho de haber designado a un peronista moderado, trajo mucho entusiasmo y alivio entre analistas e inversores, porque ahora ven con más chances al oficialismo de ganar las elecciones en octubre", afirmó Eduardo Fernández, analista de Rava.

El cambio de expectativas en el mercado hizo explotar el volumen de negocios en la Bolsa porteña. El total negociado en acciones creció un 99% respecto de la rueda previa, a $3.535 millones, lo que significó un nuevo récord para la plaza local.

El tipo de cambio minorista quebró la barrera de los $45 y cerró en $44,88


En Nueva York, los ADRs de las empresas argentinas también continuaron celebrando la sorpresiva jugada del Gobierno y la rueda dejó subas de hasta el 12,6 por ciento.


En tanto, el Banco Central aprovechó el cambio de expectativas de los inversores para acelerar levemente el recorte de la tasa de referencia y convalidar una mayor expansión monetaria. La tasa promedio de las Leliq cerró en 67,977%, 92 puntos básicos por debajo del día anterior.