Lopetegui: "El año que viene nos convertiremos en exportadores regulares de petróleo liviano"
17-06-2019 | Economia
 El funcionario agregó que el gobierno está trabajando para simplificar el proceso de exportaciones para las empresas petroleras, en la medida en que el excedente de producción sea permanente y previsible.

 En el marco de la apertura del encuentro de la sexta Mesa Ejecutiva de Vaca Muerta en la ciudad de Neuquén, el secretario de Gobierno de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, destacó las inversiones anunciadas por Exxon que pasará a desarrollo masivo el bloque Bajo del Choique – La Invernada. “Ya son cuatro empresas con proyectos a escala para la producción de petróleo, lo que nos permitirá convertirnos en exportadores frecuentes de crudo durante el año que viene”, sostuvo.

El funcionario agregó que el gobierno está trabajando para simplificar el proceso de exportaciones para las empresas petroleras, en la medida en que el excedente de producción sea permanente y previsible.

Lopetegui informó también que durante la primera quincena de julio se lanzará la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto que permitirá aumentar la capacidad de evacuación del gas de Vaca Muerta.

“Hace 30 años que no se construye un gasoducto en la Argentina. Nuestro objetivo es adjudicarlo en octubre y que esté disponible para el invierno de 2021”, afirmó. Esto le permitirá al país sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y aumentar las exportaciones.

En cuanto a las posibilidades que se abren para la Argentina con el crecimiento de Vaca Muerta, el secretario de Energía sostuvo que “la disponibilidad de hidrocarburos competitivos nos permite pensar en un fuerte crecimiento tambien de la petroquímica y otras industrias usuarias intensivas de energía”.

Luego de la apertura, se sucedieron las distintas sub-mesas de trabajo en las que representantes de los gobiernos nacional y provincial, empresas y sindicatos hicieron un repaso de los avances alcanzados y las cuestiones pendientes.

Las sub-meses son: upstream y midstream; infraestructura; cadena de valor y desarrollo de proveedores; uso intensivo del gas para el desarrollo de la economía; productividad, capacitación y seguridad laboral; aspectos sociales y ambientales; y refinación y comercialización de combustibles líquidos.

Dentro de la submesa de cadena de valor y desarrollo de proveedores, se destacó ante los empresarios la implementación del sistema de factura de crédito electrónica para el sector, lo que permitirá que las PyMEs proveedoras cuenten con una opción de financiamiento más accesible.

Asimismo, se trabajó en proyectos vinculados a la industria 4.0, para favorecer la competitividad del sector productivo a través de la incorporación de tecnologías emergentes como el uso de big data, la impresión 3D, inteligencia artificial y el diseño, entre otras.

DATOS
Ya son cuatro las empresas con proyectos de exploración de petróleo a escala que se agregan a la producción actual y que tendrán como destino el mundo.
El gobierno trabaja para simplificar los permisos de exportación.