Legislatura: Multarán a quienes maltraten animales
27-06-2019 | Sociedad
 Los legisladores porteños aprobarán este jueves, entre otros proyectos que integran del temario de la sesión, un proyecto por el cual se aplicarán severas multas o la imposición de tareas comunitarias para quienes maltraten o abandonen animales domésticos.

 La Legislatura porteña debatirá en sesión ordinaria (convocada para las 11:30 hs) y considerará varios proyectos de leyes, declaraciones y resoluciones acordados durante la reunión de Labor Parlamentaria.

Uno de los proyectos de ley propuestos para tratar sobre tablas es del bloque Vamos Juntos y refiere a actualizaciones del Código de Tránsito y Transporte sobre los requisitos para la obtención y renovación de la licencia de conducir automotores. Busca facilitar los trámites eliminando el requisito de la denuncia policial en los casos de extravío o robo, en la gestión de renovación del carné.

Los diputados locales deberán votar en la sesión las resoluciones que designan a funcionarios judiciales, de acuerdo a los dictámenes conjuntos de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, que preside el legislador Eduardo Santamarina, y de la Comisión de Justicia.

Los cargos a cubrir son los de tres defensores de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas, y el de un asesor tutelar ante la Justicia de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

Otra iniciativa a tratar, con despacho de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales, que presiden respectivamente Daniel Presti (VJ) y Diego Marías (V J), busca aplicar severas multas o la imposición de tareas comunitarias para quienes incurran en malos tratos o abandono de animales domésticos que rondarán, como máximo los 25.000 pesos (1.000 unidades fijas)

La iniciativa presentada por el diputado Presti incorpora el Título VI “Protección y Cuidado de los Animales Domésticos” al Libro II del Código Contravencional de la ciudad de Buenos Aires.

De esta manera se agregarán los siguientes cuatro artículos:

- Omitir recaudos de cuidado responsable respecto de un animal doméstico a cargo. Quien omite recaudos de cuidado respecto de un animal a cargo, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con tres (3) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de trescientas (300) a mil (1.000) Unidades Fijas.

- Abandonar un animal doméstico. Quien abandona un animal doméstico en espacios públicos, en lugares privados de acceso público o si fuese en ocasión de la intervención de una entidad pública de Zoonosis, será sancionado con multa de tres (3) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de mil (1.000) a dos mil (2.000) Unidades Fijas.

- Mantener animales domésticos en instalaciones o en espacios inadecuados. Quien mantiene animales domésticos en instalaciones o en espacios inadecuados respecto a su bienestar, afectando su salud, higiene o esparcimiento, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con tres (3) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de quinientas (500) a mil (1.000) Unidades Fijas.

- Menoscabar la integridad de un animal doméstico. Quien menoscabe la integridad de un animal doméstico ya sea por pintarlo, teñirle el pelo o cualquier otro acto que pueda provocar un perjuicio para su salud física ó psíquica del animal exponiéndolo a una situación de vulnerabilidad, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con tres (3) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de trescientas (300) a mil (1.000) Unidades Fijas.

Será considerado “animal doméstico” a todo animal de compañía que por sus características evolutivas y de comportamiento pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su cuidador responsable atención, protección, vivienda, alimento y cuidados sanitarios. Se consideran “recaudos de cuidado responsable respecto de un animal doméstico a cargo” al sustento de su salud integral.

Al respecto, el legislador del oficialismo sostuvo que “el espíritu del proyecto es el cuidado del animal, su bienestar, su no maltrato y la implementación de políticas vinculadas con los mismos. Y en ese sentido entender que cualquier persona que opte por tener un animal doméstico o de compañía asuma la responsabilidad tanto de alimentarlo, cuidarlo y brindarle un hogar en condiciones”.