El sueño de la casa propia
27-06-2019 | Politica
 Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, visitó a las primeras familias que se están mudando al Barrio Olímpico: “Es una alegría enorme ver a los vecinos cumplir el sueño de la casa propia”.

 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta visitó, este miércoles, a las primeras familias que se están mudando a los departamentos del Barrio Olímpico, que hospedaron a los más de 7.000 atletas que participaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

"Es una alegría enorme ver a los vecinos cumplir el sueño de la casa propia", expresó Rodríguez Larreta.

El predio, ubicado en Villa Soldati, recibirá a más de 1.000 familias, tiene 3,5 hectáreas y cuenta con 29 edificios de hasta siete pisos (1.047 departamentos de uno, dos y tres ambientes) y 40 comercios.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que los departamentos "hubo que adecuarlos y ponerles cocina, por ejemplo, ya que los atletas que compitieron en los Juegos tenían el comedor", y agregó: "Esto también ayudará a seguir desarrollando la zona sur de la Ciudad, que es la que más lo necesita".

Por último, reconoció: "La felicidad de los vecinos nos da la fuerza para seguir trabajando".

De la actividad también participaron el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra; y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla.

Maquieyra dijo que "todo el predio quedó realmente espectacular", y manifestó: "Éste es un hito muy importante, sobre todo para la clase media, que es la que trabaja día a día para tener la Ciudad que queremos".

Además, remarcó que "algunos vecinos ya se mudaron y están acá viviendo".

El moderno complejo de departamentos está ubicado entre las avenidas Fernández de la Cruz, Escalada, Coronel Roca y la autopista Presidente Cámpora.

Una vez finalizados los Juegos Olímpicos de la Juventud, los departamentos fueron preadjudicados a través de una línea de créditos del Banco Ciudad, con una de las tasas más bajas del mercado (UVA + 5.4%).

Los créditos, a los cuales se encuentran inscriptos 11.000 vecinos, estuvieron enfocados en aquellas familias con ingresos formales e informales, con prioridad para los habitantes de la Comuna 8 (el 50% de los departamentos está destinado a ellos).

En tanto, un 10 % de las viviendas es prioritario para los empleados de la Policía de la Ciudad y otro 10 % está dirigido a los docentes dependientes del Gobierno porteño. El porcentaje restante se ofrece a todos los vecinos.

El Banco de la Ciudad financió hasta el 80% del valor de cada propiedad, mientras que los vecinos presentaron un ahorro previo equivalente al 6% del precio de la misma, en nueve cuotas. El 14% restante fue subsidiado por el Gobierno porteño.

Además, se determinó fijar el valor de venta de las unidades en pesos, al equivalente del valor UVA del día 31 de octubre de 2018. Esto implica que el Gobierno de la Ciudad asume la inflación correspondiente entre el mes de octubre del año pasado y el momento de la escrituración, de manera que los créditos continúen siendo accesibles para los vecinos.

De esta forma, se optó por ingresar al seguro que lanzó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para todos los créditos PROCREAR (ante el aumento de la inflación, la cuota UVA no va a poder superar el 10% en relación al cobro por ajuste del Coeficiente de Variación Salarial, absorbiendo el Estado ese gasto).

A su vez, el Banco Ciudad mantendrá la tasa de interés del préstamo hipotecario de forma unificada para todos los postulantes, acorde al siguiente detalle: clientes con Cross Sell: UVA + 5.4%; y clientes sin Cross Sell: UVA + 6.4%.

Las primeras escrituras comenzaron a firmarse durante este mes y el proceso continuará durante los próximos meses. En relación a esto, la Escribanía General de la Ciudad bajó los costos del 5-6% al 2-3%, dependiendo del valor de la propiedad y el monto de la hipoteca.