Legislatura Porteña: Ratificarán trasferencia de Edenor y Edesur
01-07-2019 | Politica
 El próximo jueves la Legislatura porteña aprobará los acuerdos celebrados entre el Estado nacional, la provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad para la transferencia de jurisdicción del servicio público de distribución de energía eléctrica.

 La Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales emitió dictamen aprobando los tres acuerdos suscriptos en el año 2019: el de transferencia de jurisdicción del 28 de febrero -Anexo I, de implementación de la transferencia del 9 de mayo -Anexo II y de la misma fecha para el ejercicio conjunto de la jurisdicción sobre el servicio público que crea el Ente Metropolitano Regulador -Anexo III.

Además, adhiere al régimen de las leyes nacionales 15.336 y 24.065, los decretos 714 y 1.398 del año 1992 emitidos por el PEN, sus normas modificatorias y complementarias. Incluso, se sustituye el artículo 17 del Capítulo II de la Ley N° 5.460 de la Ciudad.

La iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tiene como objeto la asunción por parte de la Ciudad del ejercicio de la jurisdicción sobre el servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica en conjunto con la provincia de Buenos Aires.

De aprobarse durante la sesión representará un avance significativo en el proceso de institucionalización comenzado a partir de la reforma constitucional del año 1994, que transformó radicalmente la naturaleza politica y jurídica de la Ciudad de Buenos Aires mediante la consagración de su autonomía en el articulo 129.

“Poder ejercer la jurisdicción sobre el servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica importa un paso importante hacia la obtención de resultados más democráticos y participativos al establecer esquemas desconcentrados en los que cada habitante cuente con un control más directo e inmediato sobre los servicios públicos que recibe”, expresa el mensaje.

Asimismo, los acuerdos elevados por este proyecto dan cumplimiento a lo acordado en el Consenso Fiscal del 13 de setiembre de 2018, que fuera aprobado por esta Legislatura por Resolución N° 367 de ese año, mediante el cual se estableció que las empresas eléctricas Distribuidora Norte S.A. -EDENOR- y Distribuidora Sur S.A. -EDESUR- pasaren a estar sujetas a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma.

En idéntico sentido, la Ley 27.467 que aprobó el Presupuesto de gastos y recursos de la Administración para el ejercicio del año en curso, en su artículo 124 instruyó al Poder Ejecutivo Nacional a impulsar los actos que sean necesarios para que, a partir del 1 de enero último, ambas distribuidoras pasen a estar sujetas a las dos jurisdicciones.

Por otra parte, se propicia sustituir el articulo 17 de la Ley 1460, texto consolidado de la Ley 617, modificada por Ley 5.460 a fin de incorporar entre las competencias del Ministerio de Economia y Finanzas las facultades necesarias para una mejor implementación de la transferencia de jurisdicción del servicio público de distribución de energía eléctrica lo que permitirá controlarlo “en el ámbito de su territorio y brindar un mejor servicio a nuestros vecinos” concluye el mensaje del Ejecutivo.

La reunión de la Comisión de asesoramiento permanente de Relaciones Interjurisdiccionales que hoy dictaminó a favor tuvo lugar a partir de las 13 hs en el salón Presidente Perón.

Asistieron el presidente, diputado Juan Francisco Nosiglia (Ev); y sus pares Claudio Romero, Gastón Blanchetiere, Cecilia Ferrero, Gabriel Sahonero, José Luis Acevedo, Ariel Álvarez Palma, María Luisa González Estevarena, Daniel Presti, Diego Marías, Eduardo Santamarina, Jian Ping Yuan (VJ), Santiago Roberto (BP), Hernán Arce (PS), Inés Gorbea (Ev) y Paula Penacca (UC).