Récord de turistas incrementa inversiones
01-07-2019 | Economia
 A cuatro meses de la implementación de la Ley de Incentivos Fiscales y con récord de turismo extranjero, 15 hoteles comenzaron a remodelar sus instalaciones por más de 360 millones de pesos y hay varios proyectos en carpeta para la construcción de nuevos establecimientos turísticos.

 Las buenas noticias no abundan en materia económica en nuestro país -que continúa atravesando un período de recesión y contracción de inversiones- pero en la ciudad de Buenos Aires el turismo sigue creciendo y se transforma en uno de los sectores más dinámicos, junto a las empresas de IT.

El Gobierno de la Ciudad dio a conocer un dato muy interesante que sustancia esta afirmación: entre enero y marzo de 2019 la Ciudad recibió 580.000 turistas internacionales, un 18,5% más que en el mismo período de 2018. Además el gasto de los turistas ascendió a 17.200 millones de pesos, un crecimiento de 21,6% con respecto al año pasado, lo que significa 3.000 millones de pesos más que viajeros usaron para consumir bienes y servicios de la Ciudad.

La devaluación, el significativo aumento de vuelos a Buenos Aires, la facilitación de los trámites de VISA, la eximición de IVA a los hoteles, la nutrida oferta cultural que posee la Ciudad, la promoción del destino en ámbitos internacionales y la realización de varios eventos de trascendencia internacional se unieron para incrementar el número de turistas que decidieron viajar a este destino tan austral.

Teniendo en cuenta el crecimiento que experimentaba el sector y también los puntos menos favorables para continuar su desarrollo que arrojaron los análisis que llevó a cabo el Ente de Turismo porteño, en noviembre del año pasado la Legislatura porteña aprobó una ley de Incentivo Fiscales impulsada por el Gobierno de la Ciudad para promover inversiones y mejorar la competitividad de la oferta hotelera.

En menos de cuatro meses de la implementación de la norma, los hoteles se comprometieron a realizar obras por 368 millones de pesos. Los proyecto presentados incluyen desde renovación de fachadas, mejora de infraestructura y nuevos espacios comunes hasta cuestiones vinculadas con el software de atención.

Además de los 15 hoteles que ya oficializaron sus iniciativas, aproximadamente otros 30 se mostraron interesados en los beneficios que otorga la normativa y mantuvieron reuniones para avanzar con la reestructuración de los establecimientos.

El secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, afirmó que “la ley busca promover el dinamismo y la competitividad del sector y a pocos meses de su aprobación ya estamos viendo resultados e inversiones concretas”.

Entre los hoteles que ya presentaron sus proyectos hay establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas y están situados en los barrios de Congreso, San Telmo, San Nicolás, Monserrat, Recoleta, Retiro y Puerto Madero. Entre los hoteles que comenzarán las remodelaciones están Palacio Duhau-Park Hyatt, Four Seasons, Ibis Congreso y Amerian Buenos Aires Park Hotel.

El presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Gonzalo Robledo, estima que en los cinco años que dura el plazo de vigencia de los incentivos fiscales “las inversiones serán de 500 millones de dólares en lo que hace a hoteles nuevos y unos 150 millones de dólares en lo que respecta a remodelaciones”.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad, Julián Cohen, señaló: “El turismo es un sector estratégico para el desarrollo económico de la Ciudad. A cuatro meses de aprobado el régimen de incentivos, ya contamos con 16 proyectos con una inversión total de 360 millones de pesos. Además en las próximas semanas se va a tratar en la Legislatura una reforma a la ley para duplicar temporalmente el beneficio para la inversión en nuevos hoteles, entre otros beneficios”.

El proyecto fue presentado por el diputado Christian Bauab y trabajado junto al Gobierno. La iniciativa -que ya comenzó a ser debatida en comisión y se espera que en julio llegue al recinto- busca ampliar el monto de recupero mediante la exención del pago de ingresos brutos de la inversión realizada en el desarrollo de nuevos hoteles.

Actualmente la ley permite recuperar un máximo del 27,5% de la inversión y se quiere llevar ese porcentaje al 50%, dependiendo de si son Pymes o la localización de los mismos, ya que algunas zonas están beneficiadas que otras.

Además, según explicó Straface, la norma “establece tres años como plazo para finalizar la obra y que se puedan seguir deduciendo impuestos. El proyecto propone ampliarlos a cinco para los que construyen hoteles nuevos. Y da un plazo de 15 años para utilizar el crédito fiscal”.