Reconocimiento facial ¿cuántos detenidos ya hubo en la Ciudad de Buenos Aires con el sistema?
04-07-2019 | Tecnologia
 El Sistema de Reconocimiento Facial entró en vigencia hace 60 días en la ciudad de Buenos Aires y el Gobierno hizo el primer balance de su funcionamiento

 Luego de solo 60 días de haberse instalado el Sistema de Reconocimiento Facial el Gobierno de la Ciudad mostró algunos números que miden su efectivad. Según Horacio Rodriguez Larreta "Hay asesinos, violadores, ladrones, que estaban caminando por las calles de la ciudad al lado de nuestro y de nuestras familias. Son exactamente 1.043 delincuentes que fueron puestos a disposición de la Justicia"

Sin embargo, de esos 1.043 solo 174 quedaron detenidos (un 17%), 9 de ellos buscados por homicidio, 8 por violación y 45 por robo a mano armada. Según las fuentes de la Policía, en muchos casos los jueces liberaron a los arrestados luego de ser notificados o por ser causas viejas. Un 4% de los detenidos fueron liberados por errores en la carga de datos en el Registro Nacional de Reincidencia.


Según el jefe de Gobierno el sistema cuenta con 8.500 cámaras y se seguirán agregando más. Los dispositivos permiten identificar personas prófugas en menos de medio segundo, al vincularlos con la base de datos de la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc) que posee más de 46.000 imágenes de delincuentes, detallaron voceros. El software posee una precisión del 99% para detectar género y un 95% para detectar edad, con un margen de tres años.

Durante la presentación del informe, el Gobierno porteño lanzó el programa "Vecinos en Alerta" que permite comunicarse mediante la app Telegram con el servicio de emergencias 911 para solicitar Policía, Bomberos, SAME, Emergencias o Defensa Civil. El ministro de seguridad Diego Santilli aseguró que la plataforma también puede ser usada para "enviar imágenes de situaciones de riesgo o informar sobre un hecho delictivo o una situación peligrosa".

"El objetivo es tener una ciudad más segura y entender que cada acción tiene una consecuencia, si alguien cometió un delito, tiene que estar puesto a disposición de la Justicia o detenido", finalizó Santilli