AFIP quiere instalar un nuevo software de reconocimiento facial en Ezeiza
05-07-2019 | Politica
 Aseguran que permitiría captar expresiones de “temor, ansiedad y preocupación”. Advertencias por el avance sobre la privacidad

 La administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) abrió una licitación para comprar un software de reconocimiento facial que será instalado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

El llamado a licitación señala la intención de compra de una Solución de Reconocimiento Facial que será instalada en la terminal aérea de Ezeiza.

Dicho software tendrá la capacidad de identificar hasta 75 rostros por segundo, con una exactitud del 98 por ciento de efectividad tanto a través de capturas como de archivos de imágenes previamente cargadas en el sistema operativo.

El sistema, que incluirá 16 cámaras de video, tendrá como referencia un listado de cinco mil personas que son objeto de interés por parte del organismo recaudador, bajo presunción de conductas delictivas.

En caso de reconocer a alguna de las personas de dicho grupo, el sistema deberá generar una alerta inmediata.

Sin embargo, una de las características más inquietantes que se observan en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial es que el software deberá “medir emociones”. Entre ellas se mencionan “temor, ansiedad, preocupación y aprehensión”.

Además, a fin de “aumentar la información para la medición de emociones”, el programa deberá analizar expresiones faciales, posturas y “comportamiento corporal”.

También deberá procesar datos de fuentes abiertas como Facebook y Twitter – y de medios masivos de comunicación con el fin de “entender los fenómenos sociales”.

Claro está, en caso de detectar coincidencias con los patrones predefinidos como expresiones de temor, se emitirá una alerta en los puestos de control aduanero.

Conocida

Según afirma el sitio Bing Bang News, desde AFIP destacaron que se trata de un sistema que ya funciona en algunos aeropuertos de América.

Las mismas fuentes señalaron que la medida busca incrementar las posibilidades para la identificación de posibles narcotraficantes (competencia ajena a una entidad recaudatoria) o personas que viajan con más dinero del permitido. “No tiene nada que ver con un tema de deudores fiscales, es un tema puramente aduanero”, cita BigBang.

La instalación en Ezeiza podría ser el primer paso para un plan que luego se extendería a otros aeropuertos del país. Hasta el momento se desconocen los costos, la fecha de inicio o la empresa adjudicataria.

Advertencias

“Es absolutamente invasivo, no tiene razón de ser, es un sistema de vigilancia a las personas que viajan, parece salido de Black Mirror, no queda claro cuál es el objetivo en sí mismo”, advirtió Beatriz Busaniche, titular de la fundación Vía Libre.

“El nivel de invasión de la esfera de la vida privada de lo que está solicitando AFIP es tremendo. Inteligencia de fuente abierta, reconocimiento de emociones, termografía!! (si, identificar personas con temperaturas corporales más altas). ¡Todo eso por llegar al país!”, añadió en su cuenta de Twitter.