Los intendentes que pueden ayudar a Vidal
08-07-2019 | Politica
 En la Provincia no hay segunda vuelta y todos los votos que puedan sumar los candidatos en octubre definirán quién gobernará los próximos cuatro años. La gobernadora María Eugenia Vidal buscará capitalizar la gestión de algunos Intendentes que, en algunos casos, incluso miden más que ella.

 La elección en la provincia de Buenos Aires es clave para el oficialismo y si bien la gestión de María Eugenia Vidal tiene muy buena aceptación, según los sondeos realizados llevar a Mauricio Macri en la boleta conspira contra su reelección.

Hay tres intendentes bonaerenses que miden mejor que la Gobernadora y podrían ayudar no sólo a sumarle votos a ella sino también al propio Macri.

Uno de ellos es Néstor Grindetti, quien en el 2015 fue electo intendente de Lanús. Grindetti ha llevado a cabo, sin duda, una de las mejores gestiones de Cambiemos en la Provincia.

Al ser consultados sobre los puntos más relevantes de la gestión, señalaron:

- El pasivo en infraestructura del municipio era muy importante por lo cual se llevó a cabo un plan de obras de pavimento, bacheo e iluminación muy fuerte: se terminará el 2019 con un 90% del recambio a LED, 1600 cuadras reparadas y con se pasó de una provisión de cloacas del 37% al 75%.

- Se implementó por primera vez el SAME en la Provincia.
- Se pasó de 180 cámaras de videovigilancia a 630 este año. 135 agentes de cámaras vigilándolas.
- Se triplicó la Policía local y tiene mejor promedio de detención de la Provincia. Un Centro de Monitoreo que integra Defensa Civil, Bomberos, SAME y hay un nuevo destacamento de la Policía Federal.

Otro de los intendentes con gran nivel de aprobación es Jaime Méndez, quien asumió en el 2016 en San Miguel cuando Vidal le propuso a Joaquín de la Torre que se incorporara a su Gabinete.

Dentro de sus logros en el municipio resalta:

- Ciudad Judicial es un proyecto histórico que se pudo concretar este año. Una vez cedido el predio, la Municipalidad llevó adelante la reconstrucción y puesta en valor del primero de los cuatro edificios del lugar: allí se instalaron los Juzgados de Familia que ya comenzaron a funcionar.
- Centros de Desarrollo Infanto Familiar. Son espacios para dar contención a chicos en situación de vulnerabilidad, de cero a tres años, antes de ingresar al sistema formal de educación. Son siete y están ubicados en los barrios Parque San Miguel, Barrufaldi, El Polo, Barrio Mitre, Parque la Luz, Don Alfonso y Obligado. Se está construyendo el octavo en Santa Brígida.
- El sistema de seguridad municipal cuenta con 650 cámaras y un centro de monitoreo que funciona muy bien, con gran capacidad de respuesta. Se creó el programa Ojos en Alerta que conecta a los vecinos con el centro de monitoreo municipal a través de WhatsApp, para alertar de forma inmediata ante un hecho delictivo o accidente.
- Identidad y Tradiciones. Se ha buscado reforzar el sentido de pertenencia a San Miguel, a la Provincia y a la Argentina. Festejando fechas patrias, patronales, Carnaval, la Noche de los libros y haciendo Olimpiadas Estudiantiles.
- Recuperación del espacio publico y remodelaciones de Centros Comerciales a cielo abierto, y de los entornos de las estaciones del Ferrocarriles.

El tercer intendente que puede incrementar las chances de Vidal es Jorge Macri, quien ya tiene dos gestiones previas en Vicente López y va por la tercera. Fue el primer macrista en ser electo en la Provincia y pudo implementar muchas de las políticas que Mauricio Macri llevaba adelante en la ciudad de Buenos Aires.

Los aspectos que más destaca el primo del Presidente, entre otros, son:

- Baja de la mortalidad infantil
- Distintas obras para urbanizar el barrio El Ceibo.
- 1350 cámaras (entre fijas y domos) y 120 en vehículos municipales conectadas las 24 horas al Centro de Monitoreo.
- En base a las Evaluaciones Aprender, por segundo año consecutivo los resultados ubicaron a Vicente López como el municipio con la mejor calidad educativa de la Provincia.
- Implementación de chalecos inteligentes para las fuerzas de seguridad local.

Otras gestiones que suman

Si bien hay intendentes oficialistas que no estuvieron a la altura de las circunstancias -un ejemplo claro fue el intendente de Mar del Plata Carlos Arroyo, quien irá por la reelección pero no por Cambiemos, quien decidió impulsar a Guillermo Montenegro para reemplazarlo- desde el Gobierno bonaerense aseguran que son más las gestiones exitosas.

En ese grupo destacan al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, intentando revertir la tendencia en un municipio gobernado durante 24 años por Hugo Curto.

Las políticas públicas que consideran más importantes son:

- Se construyó el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo en Villa Bosch con tecnología de última generación. Desde allí se coordina el funcionamiento de las áreas de Seguridad, Defensa Civil, Tránsito y Emergencias. Además, pasaron de 390 cámaras de seguridad a 946.
- Llegó el Metrobus a la renovada Ruta 8. La ruta pasó de dos a ocho carriles con asfalto de calidad, veredas renovadas, luminaria LED y nuevos semáforos.
- Para mejorar el tránsito vehicular se renovaron las principales avenidas de Tres de Febrero: Rivadavia, Gaona, San Martín, Urquiza, Hornos, Santa María de Oro, Campo de Mayo y Gabino Ezeiza. Además se avanza en un plan de repavimentación y bacheo de más de 600 cuadras.
- Renovación de jardines municipales.
- Hacia el 100% de agua y cloaca. Más de 10 mil personas se conectaron por primera vez a la cloaca y a la red de agua corriente. Este año se llegará al 100% de agua.
- Renovación de plazas y espacios verdes
- Se creó un Centro Integral de la Mujer, se renovó la infraestructura y se equiparon 43 escuelas de todos los barrios y se comenzó a administrar el presupuesto del Servicio Alimentario Escolar.

Morón

Ramiro Tagliaferro buscará lograr su segundo mandato consecutivo. El ex marido de Vidal tiene chances de hacer una buena elección y, en ese sentido, resaltan las siguientes medidas adoptadas en el Municipio de Morón:

- Se construyó el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) en Haedo, que monitorea la red de 590 cámaras de seguridad que instaló Tagliaferro, dado que la gestión anterior dejó sólo 60 operativas).
- Avanza el Plan 100% cloacas en Morón. Más de 40 mil vecinos pudieron acceder al servicio. La intervención en Morón Sur beneficiará a 75 mil vecinos que tendrán el servicio por primera vez.
- Se concretaron distintas etapas de importantes obras hidráulicas que estaban paralizadas y desfinanciadas. De esta forma se saneó íntegramente las cuencas de Boquerón, entre otras. Actualmente, se avanza en la terca etapa de la obra de la Cuenca French Azcuénaga para beneficiar a 80 mil personas.
- Se instalaron más de 12 mil luces LED
- Metrobus Morón, el primero del país con bicisenda
- En el 2015 habían 197 calles sin asfalto, en menos de cuatro años, se asfaltaron más de 130 y va camino a terminar con las calles de tierra en el distrito.

Quilmes

Pese a su inexperiencia Martiniano Molina supo superar los problemas iniciales de su gestión en un municipio muy postergado y llevar a cabo una serie de políticas que lo ponen como el favorito en los próximos comicios.

Dentro de sus logros destacan:

- Los bajo vías de Bernal, Don Bosco y Ezpeleta
- Puesta en valor de las estaciones de tren de Don Bosco, Quilmes, Bernal y Ezpeleta
- Más 24.000 metros cuadrados de calles renovadas
- La llegada del Metrobus que beneficia a 250.000 vecinos, con 40 minutos menos de viaje, casi 9 km de traza con carriles exclusivos para viajar mejor y más seguro, 12 estaciones y 24 paradas nuevas, accesibles y seguras.
- 17 nuevos destacamentos policiales y 700 cámaras que vigilan la ciudad desde el Centro Único de Monitoreo.
- Hemos instalado 6000 nuevas luminarias Led.
- Inauguraron los primeros seis jardines municipales de Quilmes, creando el Sistema Municipal de Educación Inicial y se construyó la primera pileta municipal.
- Se aumentó en un 75% la basura recolectada y se recolectan 1.500 toneladas por mes de basura de los arroyos.

RED AMBA

Todos los Intendentes mencionados destacan el trabajo que se está haciendo en salud, con la Red AMBA (entre Ciudad, Provincia y Municipios) y la llegada del SAME a más de cien municipios de la Provincia. En ese marco se están poniendo en valor guardias, Centros de Atención Primaria y dotando de mejor infraestructura y equipamiento a los hospitales.