Utiliza datos y predice las compras: así funciona el "Mercado Libre" del agro que gana terreno entre productores
08-07-2019 | Tecnologia
 En época de industrias 4.0, aparecen cada vez más soluciones que buscan achicar las brechas y limitantes con las que se chocan los productores

 La industria agropecuaria es el principal motor de la economía argentina. No solo es un factor fundamental en el engranaje económico, sino que es un gran generador de empleo y de exportaciones que contribuyen al mantenimiento de las arcas públicas.

Tal es así que, según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, las cadenas agroalimentarias generan:

- 1 de cada 6 puestos de trabajo privados (directos e indirectos)
- 1 de cada 10 pesos del Producto Bruto Interno
- 1 de cada 10 pesos de la recaudación tributaria nacional de AFIP
- 7 de cada 10 dólares de las exportaciones totales del país

En un contexto donde el campo se posiciona como el núcleo central de la economía local, no es de extrañar que la innovación hiciera su entrada triunfal para optimizar procesos y aceitar una maquinaria que genera gran valor para el mercado.

En época de industrias 4.0 y modernización de sectores, aparecen cada vez más soluciones que buscan achicar las brechas y limitantes con las históricamente se chocan los productores agropecuarios. En este contexto nació Agroads, una plataforma que ya se posiciona como el "Mercado Libre" del agro.

"Desde muy chico generaba iniciativas para hacerme unos pesos. Era un época fascinante donde uno veía casos como Ebay, MercadoLibre, Facebook y Amazon y pensaba que algo así tenía que pasar en el agro. Era cuestión de tiempo", asegura Robert Rodríguez, CEO y fundador de Agroads.

Producto nacional
Como tantos otros emprendedores, la idea de Rodriguez empezó con una necesidad puntual en un contexto cercano. En su Rafaela (Santa Fe) natal comenzó a programar y hacer algunos desarrollos para diferentes empresas vinculadas al sector. Esta fue la primera semilla que dio el puntapié a su servicio.

"No existió un plan de negocios, la idea era crear la mejor plataforma para comercializar productos para el sector agropecuario. Sabía que si hacíamos eso teníamos grandes chances, y así fue", asegura el CEO.


En rigor, la plataforma es el mercado online del agro más importante de Argentina, conformado por una comunidad que hoy supera las 400.000 personas conectadas para hacer negocios. Esto genera un volumen de información de alto valor agregado en un contexto de negocios dinámico, volátil y competitivo.

Por su parte, el modelo de negocios está en constante revisión. Actualmente, la empresa funciona con un servicio suscripción (que ya utilizan unas 1.500 empresas), con diferentes niveles de acceso a servicios para promocionar sus productos, analizar el mercado y gestionar las oportunidades de negocios y un porcentaje más chico de publicidad.

En su planificación, la empresa espera cerrar 2019 por arriba de los $40 millones en facturación.

Con un equipo de 17 personas, Agroads está buscando reinventar algunas herramientas y posicionarse como un referente. Para eso, la empresa está negociando con muchas firmas del sector para formar alianzas estratégicas y así mejorar su competitividad.

En un año complejo, la plataforma rompió los récords de tráfico y usuarios únicos operando. "El hecho de haber crecido de forma orgánica en los últimos 13 años generó un reconocimiento en cada rincón del país que necesitan algo para su campo. El 90% del tráfico viene sin hacer publicidad, eso es muy saludable para un negocio online", suma el fundador.

Pero Argentina es solo el comienzo de un camino regional. Con un gran andar en el mercado local buscan expandirse a Brasil, donde ya tienen un promedio de 150.000 visitas y están sumando nuevas empresas a la plataforma, aunque aseguran que "todavía queda mucho por hacer en Argentina".

"Agroads es una gran comunidad de agronegocios. Comprendiendo eso y viendo lo rápido que va a evolucionar el sector, decidimos construir la nueva plataforma como un ecosistema de soluciones, que nos permita integrar pagos, logística, servicios, seguros, entre otros".

Economía de datos
Con su producto digital en circulación, la compañía decidió dar un paso más y lanzar una nueva función que permite que los usuarios aprovechar mucho mejor los datos que generan.

Agroads Analytics es una nueva herramienta basada en datos reales de impacto de publicaciones que contempla variables como impresiones, clics, contactos y anuncios. Esto permite identificar el origen geográfico de los visitantes y evaluar el alcance de las publicaciones según el rubro.

El objetivo es optimizar la estrategia del negocio y contribuir a la toma de decisiones de marketing y planificación comercial gracias al conocimiento del mercado. A partir de estos datos, la plataforma permite el acceso a diferentes reportes de desempeño teniendo una visualización inteligente de la performance de los productos.

"Agroads genera más de 100 millones de interacciones por mes, esto lo traducimos en informes para darles a las empresas y que puedan optimizar sus negocios basados en información, es un producto único en el mercado por el volumen de información generada desde 2005", explica el CEO a iProUP.

Por otro lado, la empresa está trabajando en un algoritmo que permite predecir lo que necesitan los productores y ofrecerles un "menú" de opciones que incluyan las mejores ofertas basadas en sus intereses como condiciones comerciales, características de productos y geolocalización.

"Es una primera versión del futuro de la comercialización para el campo, donde el centro de todo es el productor, si logramos ofrecerles un servicio 10 estrellas, vamos a tener una gran oportunidad", suma.

Y agrega: "Es un proceso inevitable para todas las empresas y tratamos de ayudarlos a incorporarla, estamos seguros que en los próximos años esto se va a acelerar"

Un ecosistema que crece en Argentina
Argentina es un gran referente en materia agtech, con empresas que no solo operan a nivel local, sino que ya comenzaron a exportar sus soluciones. "Es notable lo que hacen: con la agricultura de precisión pueden llegar a reducir costos por u$s900 millones", aseguró Mauricio Macri en su última visita a ExpoAgro, la feria del campo más importante del país.

"Con la demanda creciente y la necesidad de comidas a nivel global hay que ser obligadamente más eficiente, alimentar a más personas y tener una mejor distribución", afirma a Martín Cordasco, CEO y cofundador de Wiagro, una empresa que fabrica medidores inteligentes parasilobolsas.


Concretamente, desarrollaron un sensor que se instala en los bolsones y -vía satélite- envía datos a una app (también propia) en tiempo real y que se comunica por por whatsapp con la bolsa de granos para conocer el estado de situación. Gracias a la inteligencia artificial (IA), el bot que está detrás de la plataforma puede solucionarle cualquier inquietud. Con un modelo basado en la suscripción mensual, la empresa busca digitalizar el sistema de granos a nivel global.

Entre algunos otros referentes se encuentra Auravant. La empresa fundada por ingenieros del ITBA y UADE tuvo un recorrido ascendente desde sus inicios: fue impulsada por Wayra -del Grupo Telefónica- y la ESA -Agencia Espacial Europea-, lo que le permitió crecer y refinar una propuesta que tiene a los satélites como gran aliado.



"Vamos a hacer una ronda de inversión, que es necesaria si querés crecer. Si se concreta, la idea es que seamos 35 personas antes de fin de año", asegura Fernando Calo, responsable de Marketing de la compañía.

Con la agricultura de precisión como bandera, la "Netflix del agro" –llamada así por su modelo de negocio basado en suscripciones mensuales– permite en su versión gratuita chequear la evolución de cultivos a través de imágenes satelitales, medir áreas para seguimiento y obtener alertas de zonas que puedan llegar a presentar problemas. Luego de consolidarse a nivel local, donde ya cubre 3 millones de hectáreas, Auravant ha decidido apuntar sus cañones a España.

AgreeMarket es otra propuesta de este mercado que dejó de ser incipiente hace rato. El proyecto, creado desde cero y con inventiva 100% nacional, fue desarrollado para hacer más eficientes las instancias de compra, negociación y venta de productos a través de un móvil o una PC.

"Veíamos que había una oportunidad grande en la comercialización de alimentos, que podíamos hacerla más efectiva al digitalizar los procesos con una plataforma online", indica a Nicolas Mayer-Wolf, cofundador de Agree Market.

Para asegurar la inmutabilidad de las negociaciones y los contratos que se celebran dentro del servicio, se avanzó en la implementación de la solución del momento: blockchain. La propuesta apunta a tres frentes: Argentina, Paraguay y el ámbito global. Este año sumarán además operaciones en Brasil.

Con distintas propuestas en funcionamiento, el campo y la innovación están tejiendo una nueva red de soluciones que buscan llevar a la industria agropecuaria nacional a un futuro verde, productivo y conectado.